21.3 C
Comodoro Rivadavia
jueves, febrero 19, 2026
21.3 C
Comodoro Rivadavia

Comodoro

“Esta reforma quita derechos”: total acatamiento de Aerolíneas deja cancelación y programación de vuelos

En el marco del paro general, dirigentes sindicales cuestionaron el proyecto al sostener que “únicamente beneficia a los monopolios extranjeros” y no contempla a los trabajadores informales.

En el marco del paro nacional contra la reforma laboral, referentes sindicales y trabajadores se pronunciaron con fuertes críticas al proyecto impulsado por el Gobierno nacional y advirtieron sobre sus consecuencias en el empleo y los derechos laborales.

El dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Fernando García, aseguró que la iniciativa “únicamente beneficia a los grandes monopolios extranjeros y a los grandes terratenientes”. En ese sentido, afirmó que continuarán con las medidas de fuerza: “Nosotros vamos a seguir luchando por la unidad de la CGT, de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y de este frente sindical que se ha armado, que es la herramienta que necesitamos todos para poder frenar esta reforma laboral en las calles”.

García también cuestionó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y reclamó medidas económicas alternativas. “Nosotros decimos no al FMI, suspender la deuda externa con el FMI y también impuesto a las grandes fortunas para que paguen los que se la llevan en pala acá en Chubut. Que pague Pan American, Aluar, Benetton y las grandes pesqueras como Conarpesa, que únicamente se llevan nuestra riqueza y dejan solamente miseria”, expresó. Y concluyó: “Sigamos en unidad, sigamos la lucha. Vamos a triunfar y vamos a derrotar a Milei en las calles”.

Por su parte, Carolina González, representante gremial de Aerolíneas Argentinas, sostuvo que en Comodoro “el paro fue de acatamiento total y no va a salir ningún vuelo en todo el día”.

“Tenemos el privilegio, porque hoy en día es un privilegio trabajar en blanco, tener un trabajo registrado. Y esta reforma, mal llamada modernización, lo que hace es quitar derechos”, afirmó.

Si bien consideró que puede ser necesaria una actualización de la normativa laboral, aclaró: “Creemos que sí es necesaria una reforma laboral, pero no una reforma que atrase”.

También cuestionó a los senadores de Chubut que votaron a favor del proyecto: “No me sorprende. Me parece muy triste, pero ya lo han hecho con la Ley Bases, así que no es algo que sorprenda. Es importante que tengamos memoria y que nos acordemos las caras”.

González manifestó además su preocupación por la situación del empleo en el país. “Sin ir más lejos, en el día de ayer se despidieron casi mil empleados en la planta de Fate y nadie dice qué va a pasar con esa gente”, señaló. Y advirtió que la reforma no contempla a los trabajadores informales: “Este modelo económico y este Gobierno fue elegido por muchos trabajadores no registrados esperando un cambio; sin embargo, ni siquiera se los menciona en la ley. No se tienen en cuenta las nuevas formas de trabajo, la gente que trabaja en la calle, la gente que trabaja de Uber o Rappi”.

En relación con Aerolíneas Argentinas, indicó que “no hubo despidos, hubo retiros voluntarios, pero la situación es la misma de siempre: siempre está la amenaza de que se va a volver a intentar la privatización”.

Finalmente, mencionó la situación de Intercargo: “Están complicados los compañeros de Intercargo, que hoy vinieron también. Ellos ya están directamente esperando un comprador y es una empresa superavitaria”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias