Además de pedirle disculpas a la víctima, el imputado prometió devolverle 110 mil pesos antes del próximo 15 de septiembre.
Un joven de Rawson encontró una tarjeta de débito en un cajero automático con todas las condiciones para operarla, extrajo 97 mil pesos de la caja de ahorro de un jubilado y, sometido a proceso judicial, además de, pedirle disculpas a la víctima prometió devolverle 110 mil pesos antes del próximo 15 de septiembre, cumplido sería sobreseído por el Juez Nieto Di Biase.
Se trata de David Mendoza con domicilio en el loteo social del Área 12 de Rawson. El pasado 23 de julio ingresó al cajero automático del Banco Nación de Rawson y en uno de ellos se encontró con una tarjeta de débito colocada y en condiciones de ser operada, por un descuido de su titular, un jubilado de la Capital provincial. La víctima colocó su tarjeta de débito para saber si estaba acreditada su jubilación de 140 mil pesos. Efectivamente, la acreditación se había realizado. Tras ello ingresó al interior del Banco para realizar otros trámites. No se percató que había olvidado la tarjeta de débito.
Tras suyo ingresó Mendoza, que en menos de diez minutos, desde las 11.50 horas de ese día, hizo varias extracciones. Algunas de 20 mil, otras de 15 mil y varias de mil, hasta sumar 97 mil pesos.
La investigación fue muy rápida tras la intervención de la Fiscalía de Rawson, las decisiones del fiscal general Fernando Rivarola y las tareas operativas de la División de Investigaciones de la Policía Provincial. Con las filmaciones de las cámaras de seguridad del cajero, se pudo identificar a Mendoza. Su domicilio del loteo social del Área 12 fue allanado y en el interior de la casa se encontró la tarjeta de débito del jubilado.
Reparación
En la mañana de este miércoles, en la audiencia de apertura de la investigación, el caso fue resuelto rápidamente mediante la aplicación de la figura de la “reparación”, prevista en las “soluciones alternativas del conflicto”. La falta de antecedentes de Mendoza y el tipo de delito cometido (defraudación y uso no autorizado de datos), permitieron la aplicación de esa figura y el acuerdo entre víctima y victimario, fue homologada por el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase.
A través del abogado de la Defensa Pública, Pablo Sánchez, el imputado prometió devolver 110 mil pesos entre el 1ero. y el 15 de septiembre próximo. Deberá acreditarlo mediante una transferencia a la misma cuenta de donde extrajo ilegalmente gran parte de la jubilación de la víctima. Cuando cumpla podrá ser sobreseído. De no hacerlo, seguirá el proceso penal en su contra.
En la audiencia ante la víctima y su pareja, Mendoza expresó “le pido perdón, mis disculpas”. “Está bien, son aceptadas”, respondió la víctima.