Un vecino de la comunidad de Añelo encontró los restos fósiles y dio aviso a las autoridades que iniciaron una excavación para preservar el descubrimiento científico.
Neuquén está revolucionado por el descubrimiento de restos de un dinosaurio en la comunidad de Añelo. Un vecino del lugar, encontró el fémur de un titanosaurio en un campo situado al norte de la localidad petrolera.
Fabián Isaza, el vecino que encontró los restos, avisó que la valiosa pieza estaba a unos tres kilómetros del casco urbano de Vaca Muerta. La denuncia la realizó junto al dueño del terreno y, a partir de allí, se desplegó un operativo paleontológico autorizado por la Dirección de Patrimonio de la Provincia del Neuquén.
Un equipo de profesionales del Museo del Desierto Patagónico de Añelo y del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), encabezado por el paleontólogo Juan Porfiri, comenzó a trabajar en la zona para resguardar el material encontrado, buscar más piezas y darlas a conocer con mayores precisiones.
Según los investigadores del equipo liderado por Porfiri, el dinosaurio era hervíboro y midió entre doce y quince metros de largo y pertenece al período Cretácico superior. Sus huesos, que estaban junto a un cañadón seco, permitirán ampliar el estudio de otros titanosaurios encontrados en el norte de la provincia y el sur de Mendoza.
En diálogo con LMNeuquénel paleontólogo explicó: “Nos encontramos con un fémur muy grande, de alrededor de dos metros de longitud. Un animal gigante”, enfatizó antes de comparar este ejemplar con el Futalognkosaurus divisado a principios del año 2000 en la costa del lago Barrerales.
“No me quiero adelantar mucho porque es todo muy preliminar, pero en principio tendría dimensiones parecidas. En apariencia -y por las dimensiones del fémur- estaría en el top ten de los dinosaurios más grandes que habitaron el planeta”, explicó.
“Lo que sí puedo decir es que este dinosaurio está en una formación geológica mucho más moderna de aquel Futalognkosaurus. Estamos hablando de una antigüedad de cerca de 85 millones de años, así que tenemos una linda tarea por delante”, dijo con entusiasmo.
“Quienes hacemos paleontología en la región tenemos la suerte de que nos podemos topar bastante seguido con algo deslumbrante. Nos ha tocado participar de hallazgo de dinosaurios que son eslabones entre dinosaurios y aves, de dinosaurios gigantes como los megaraptores. El sentimiento es de sorpresa”, agregó al describir cuáles son las emociones que lo atraviesan en una situación de estas características.
A nosotros nos dieron aviso del hallazgo el día martes, ya con todos los permisos. Lo que se hizo fue la colecta del material que estaba en superficie y en riesgo, y lo llevamos al Museo del desierto Patagónico de Añelo. Lo que queda es planificar una campaña para ir a explorar un poco más la zona ya que hay indicios de que podría haber más materiales. Es probable que lo hagamos en las próximas semanas”, concluyó.