16.9 C
Comodoro Rivadavia
domingo, octubre 6, 2024
16.9 C
Comodoro Rivadavia

Turismo

En Semana Santa viajaron 3,2 millones de personas por el país y gastaron más de $630.000 millones

Los datos surgen de un relevamiento de la CAME. La estadía promedio fue de 4,1 días. Cuáles fueron los destinos nacionales e internacionales más elegidos.

Un total de 3,2 millones de argentinos viajaron a distintos puntos turísticos del país en en feriado XXL y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Un reporte de la cámara reveló que el impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado. Además, cada visitante, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días.

“El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado”, detallo.

El documento señaló que algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. En tanto, solo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282.000 personas.

En lo que va del año, de acuerdo al informe, viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1158 millones). Además, el turista internacional sigue visitando los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay, destacó el reporte.

Cuáles fueron los destinos más elegidos

En total fueron seis días los que se unieron en este fin de semana extralargo, que unió Semana Santa con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Los destinos preferidos, según el informe, fueron los siguientes:

  • Rio Negro

Con un alto promedio de reservas y el arribo de más de 30 mil pasajeros a los distintos puntos turísticos de la provincia, los ingresos estimados se situaron en unos $12 mil millones. Con más del 85% de reservas, en Bariloche se celebró la Fiesta Nacional del Chocolate. Mientras, en El Bolsón las reservas fueron del 65% y se ofreció al visitante un recorrido a través de su riqueza gastronómica, con puestos de platos y bebidas regionales. También, Las Grutas tuvo 65% de ocupación, y tuvo su octava edición de la Feria de Sabores.

  • Chubut

El distrito informó 80% de ocupación de sus plazas hoteleras. En Lago Puelo, se celebró el Festival del Alfajor Patagónico con sorteos, masterclass y espectáculos musicales en vivo. Mientras que en Puerto Madryn tuvo lugar el habitual Vía Crucis Submarino con participación de buzos de distintas partes del país. En tanto, Puerto Pirámides organizó un Paseo de Artesanos con música en vivo, actividades para niños, y un área de comidas típicas “con cocina de mar”.

  • Ciudad de Buenos Aires

Más de 118.000 turistas arribaron a la Ciudad, que tuvo una ocupación hotelera promedio del 65% y ofreció una variada gama de ofertas turísticas, que incluyó circuitos religiosos por iglesias y catedrales del casco histórico, visitas a los túneles de San Ignacio, en Monserrat, e itinerarios guiados para conocer la vida de Jorge Bergoglio y Mama Antula. Además, se armaron paseos de compras por el Barrio Chino, Palermo Soho, mercados gastronómicos, ferias y bares.

  • Córdoba

Las reservas crecieron a último momento y varios alojamientos subieron sus tarifas en respuesta a la alta demanda. Operadores del sector local evaluaron como positivo el fin de semana, en el marco de la crisis, destacó el informe. Algunas ciudades como La Cumbrecita estuvieron al 100%. En Villa Carlos Paz, el hospedaje en hoteles de 3 y 4 estrellas superó el 93%. La Falda y La Cumbre estuvieron en 90% y Capilla del Monte en 88%.

 

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias