Durante el fin de semana, la Secretaría de Salud concretó dos jornadas simultáneas del Programa Medicamentos Solidarios, con 156 tratamientos durante todo el mes. Además, se realizaron controles en diferentes especialidades de manera espontánea en el tráiler móvil.
En el marco de la política sanitaria que impulsa la gestión del intendente Othar Macharashvili, se avanza en el fortalecimiento de las distintas propuestas de la cartera de Salud Municipal que buscan mejorar la calidad de vida de los comodorenses a través de acciones que garanticen el acceso a los servicios gratuitos de atención primaria.
En ese contexto, se concretó la última entrega del Programa Medicamentos Solidarios del mes de agosto en dos puntos estratégicos de la ciudad: Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Marcelino Reyes” de Km 3 y en el tráiler móvil que se encuentra en la sede barrial de Don Bosco, mientras que anteriormente se realizaron las jornadas en René Favaloro y CAPS Evita.
Cabe recordar que, la iniciativa tiene por objetivo garantizar la cobertura en medicación de patologías crónicas como Diabetes, Hipertensión, Dislipemias y Artrosis para aquellas personas que por razones económicas no pueden acceder a los fármacos, y así evitar la interrupción de los tratamientos que son de suma importancia para una mejor calidad de vida.
Sobre el tema, el secretario de Salud, Jorge Espíndola, expresó que “esto nos permite darle la posibilidad al vecino de recibir medicamentos de forma gratuita, lo que implica un ahorro en la economía familiar, y además disminuir las complicaciones graves que significa el no tratamiento de las patologías que cubre el programa”.
“También –continuó-, complementamos con otras acciones como vacunación, testeos de ITS, actividades de promoción de la salud con talleres de RCP, juegos con información para los niños, niñas y atención espontánea en varias especialidades”, y sostuvo que “estamos avanzando con muchas actividades en territorio tal cual nos pidió el intendente cuando comenzamos la gestión para que los vecinos no deban recorrer tanta distancia y encuentren respuesta en el sistema de salud municipal y al mismo tiempo disfruten de los espacios de encuentro”.
Sistema de salud accesible y al lado del vecino
Por otra parte, el funcionario hizo alusión a la jornada del programa municipal “Salud en tu Barrio” que tuvo en esta oportunidad una actividad especial gracias a la colaboración de la vecinalista Estela Uribe, quien puso a disposición las instalaciones de la sede barrial de Don Bosco, donde muchos vecinos se acercaron con personal de la Policía de Chubut para aprender sobre maniobras de RCP.
“La propuesta nos parece muy importante para poder seguir generando lazos con la comunidad y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias. Además de concientizar de manera efectiva, estamos atendiendo las necesidades, apuntando a un sistema de salud accesible y al lado del vecino”, afirmó Espíndola.
En cuanto a la convocatoria en el tráiler, la jornada cerró con 130 atenciones en las distintas especialidades: clínica médica y de enfermería, vacunación del calendario nacional, testeos de ITS, medicamentos solidarios y asesoramiento, entre otras más.