9.9 C
Comodoro Rivadavia
domingo, julio 14, 2024
9.9 C
Comodoro Rivadavia

Estudio

El talco sería “cancerígeno” según la OMS

Esto se descubrió después de una combinación de estudios parciales en humanos y animales de laboratorio.

La agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al talco como “probablemente cancerígeno”, mientras que también adjudico como cancerígeno el acrilonitrilo, un compuesto utilizado en la producción de polímeros y los expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC).

Se determinó, a partir de una combinación de estudios parciales en seres humanos y pruebas suficientes obtenidas a partir de animales de laboratorio, que el talco es sumamente perjudicial e incluso podría ser peor de lo esperado.

Según los expertos, la exposición ocurre principalmente en el entorno laboral durante la extracción, molienda o procesamiento del talco, o durante la fabricación de productos que lo contienen.

El talco y la exposición para la población

Para la población en general, la exposición ocurre a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco. No obstante, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

Aunque la evaluación se centró en el talco que no contiene amianto, no se podría excluir que el talco estuviera contaminado con amianto en la mayoría de los estudios con humanos.

La agencia de la OMS también clasificó como “cancerígeno” para los humanos el acrilonitrilo, un compuesto orgánico volátil utilizado principalmente en la producción de polímeros.

Esta decisión se basa en “pruebas suficientes de cáncer de pulmón” y “pruebas limitadas” de cáncer de vejiga en humanos, según la IARC. Estos polímeros se utilizan en fibras para ropa, alfombras, plásticos para productos de consumo o piezas de automóviles.

Preocupación: aumentan los casos de cáncer de colon en menores de 50 años

El pasado 31 de marzo, en el marco del Día Mundial de la Concientización de Cáncer Colorrectal, volvió a surgir un panorama un tanto desalentador. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa el 10% de todos los cánceres y es la segunda causa de muertes relacionadas con esta enfermedad, la medicina logró avanzar en la detección temprana y es uno de los tipos de tumores más fáciles de prevenir a través de técnicas de rutina por imágenes.

En la Argentina, los pacientes con esta enfermedad ocupan el segundo lugar de incidencia en cáncer con 15.895 casos por año, o sea, 2 casos por día y sólo es superado por el cáncer de mama.

También es el segundo en mortalidad, con 7.323 decesos, solo precedido por el cáncer de pulmón, que -según las últimas cifras disponibles del Informe de Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS 2022)- registró 8.471 fallecimientos en el mismo período.

Pero, este año, existe una preocupación más. El foco de análisis está puesto en miles de casos alrededor del mundo que corresponden a personas jóvenes, menores de 50 años, en algunos casos con contextura atlética y sin problemas de adicciones u obesidad.

Este despertar de la enfermedad en una gran cantidad de personas nacidas entre los ‘70 y los 2000, de nuestro tiempo, se torna uno de los desafíos mayúsculos para los investigadores científicos.

Noticias relacionadas

Últimas noticias