16.9 C
Comodoro Rivadavia
martes, enero 27, 2026
16.9 C
Comodoro Rivadavia

Comodoro

El presupuesto 2026 alcanza los $305 mil millones: “Priorizamos obras públicas y servicios esenciales”

Lo confirmó el secretario de Economía, Fernando Barría. “Nación desapareció. No tenemos ningún tipo de fondo o ATN para incorporar a los presupuestos” afirmó el funcionario.

El secretario de Economía de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Fernando Barría, se refirió a la elaboración del Presupuesto 2026, que contempla un monto total de 305 mil millones de pesos, un 18% superior al de 2025.

En este sentido, señaló que “esta es la primera reunión que tuvimos con todos los concejales”.

“Estamos explicando todo por parte. Seguramente a medida que vayan viniendo todos los secretarios para explicar cómo se han desarrollado cada uno de sus presupuestos y los programas irán surgiendo dudas y consultas”, explicó.

Asimismo, aclaró que “luego del tratamiento de primera lectura vendrá la audiencia pública en la cual se tendrá en consideración la opinión de los vecinos”.

El funcionario explicó que el nuevo presupuesto mantiene una composición similar a la del año anterior, aunque con mayor enfoque en obras públicas, atención social, servicios públicos y salud. “Hay un detalle extenso de lo que se pretende desarrollar. Existe un listado de obras que no pasan el primer filtro y, en el desarrollo de los plenarios, surgirán incorporaciones”, precisó.

Barría remarcó que la planificación se realiza en un contexto complejo, con una menor asistencia por parte de Nación y una caída en las regalías provinciales, lo que obliga al Municipio a sostenerse principalmente con recursos propios.

Nación ha desaparecido. No tenemos ningún tipo de fondo o ATN y seguimos haciendo mucha fuerza en obra pública”, advirtió.

El secretario señaló que la proyección económica para el próximo año “es de difícil precisión”, ya que el cálculo de regalías depende de variables inestables como el tipo de cambio. “Tratamos de hacer estimaciones con los pies en la tierra, pero el contexto no es del todo estable. Si bien lo hacemos año a año, es bastante costoso establecer bases razonables y predecibles a futuro”, explicó.

En cuanto a la comparación interanual, Barría recordó que los presupuestos se analizan tomando como referencia cuando cambió el Gobierno nacional.

“Desde ese momento (2023), analizamos cómo ha evolucionado la inflación y cómo han cambiado nuestros presupuestos. Venimos perdiendo poder de compra porque el contexto nos lleva a actualizar la parte de gastos”, señaló.

Finalmente, destacó que una parte significativa del presupuesto se destina al sostenimiento de los servicios públicos, considerados esenciales para la comunidad. “Entendemos que son servicios fundamentales para los vecinos, como el transporte público, y por eso destinamos una gran parte de los recursos a garantizar su funcionamiento”, concluyó Barría.

Noticias relacionadas

Últimas noticias