-1.1 C
Comodoro Rivadavia
domingo, julio 14, 2024
-1.1 C
Comodoro Rivadavia

Mundo

El presidente boliviano Luis Arce denunció un golpe de Estado

“Pido al pueblo con vocación democrática defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la misma”, sentenció Evo Morales en su cuenta de X. El Ejercito tomó la plaza central y rodea la casa de Gobierno.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles “movimientos irregulares” de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.

”Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, alertó Arce en cuenta de X.

En X, el expresidente Evo Morales denunció la puesta en marcha de un golpe de Estado. “Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”.

Zuñiga, comandante del Ejército de Bolivia, fue destituido de su cargo el martes tras una serie de amenazas contra Morales.

Según el diario El Deber, militares tomaron la plaza Murillo, frente a la sede de Gobierno, en La Paz. En imágenes citadas por el periódico, se ve al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, increpando a militares. “Coronel Zúñiga, salga!”, se le escuchó decir.

Qué está pasando en Bolivia

Tanquetas y personal militar se apostaron alrededor del kilómetro cero de la sede de gobierno, según La Razón.

El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, se encuentra en el lugar en una tanqueta y armado, según la prensa local, citada por el periódico.

“Zúñiga, aún estás a tiempo”, le gritó el ministro del Castillo, que llegó al lugar para reclamar por las acciones militares.

Según La Brújula Digital, tanquetas y efectivos de la Policía Militar (PM), fuertemente pertrechados, se encuentran en Plaza Murillo. Los vehículos camuflados tomaron las esquinas. Cada uno de los vehículos tenía armamento de guerra apuntando, escribió el portal.

Los militares lanzaron gases lacrimógenos contra las personas que se quedaron alrededor y gritaban “Democracia”.

El comandante del Ejército, Gral. Juan José Zúñiga, salió del vehículo militar fuertemente resguardado por decenas de policías militares con equipos antimotines con la intención de ingresar a Palacio de Gobierno, dijo el sitio.

Quién el general Juan José Zuñiga

El general Zuñiga es un influyente militar que fue separado de su cargo el martes después de una serie de cuestionamientos contra Morales, que está en medio de una fuerte disputa política contra el presidente Arce, su antiguo delfín.

El lunes, en declaraciones a la televisión local, el militar acusó a Morales de gobernar en las sombras el país. “No puede ser más presidente de este país”, dijo y advirtió que no permitiría “que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”. Además, alertó que las Fuerzas Armadas son “el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias