República Dominicana se sumó a Puerto Rico y Guadalupe como los países afectados por este huracán. Las lluvias acumuladas llegaron cerca de los 450 mm
Lluvias, fuertes vientos y cerca de 800 desplazados por inundaciones y daños en viviendas dejó este lunes el huracán Fiona en República Dominicana, luego de que este fenómeno meteorológico provocara daños catastróficos en Puerto Rico.
Las precipitaciones caídas desde la madrugada del lunes y los vientos obligaron a movilizar a “áreas seguras” a 789 personas, 519 de ellas a albergues estatales, informó el mayor general Juan Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al dar un primer boletín a la prensa.
Tres nuevas regiones fueron declaradas en alerta roja, con lo que 16 de las 32 provincias de este país caribeño, en el norte y en el este, quedaron bajo esta figura, según datos difundidos por la agencia AFP.
Habitantes de barrios pobres de Nagua (norte), una de las regiones en alerta por el huracán, caminaban este lunes entre sus viviendas de madera con agua hasta los tobillos. Calles anegadas, vías bloqueadas y postes de luz derribados dejó también Fiona en Bávaro, Verón y Friusa, en la turística Punta Cana (este), donde no hay fluido eléctrico.
Dominicana, nación de 10,5 millones de habitantes, suspendió la jornada laboral de este lunes por las lluvias, que continuarán “al menos hasta el jueves”, dijo en una entrevista televisiva Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Y declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas en el norte y este del país.
Fiona causó graves destrozos este domingo en Puerto Rico, con torrenciales lluvias que dejaron sin electricidad a la isla y que llevaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a declarar el estado de emergencia para este territorio estadounidense, medida que permite liberar fondos federales para labores de ayuda.