El lunes habrá un encuentro entre Nación y las provincias patagónicas. Allí se confirmará la decisión de levantar la restricción, afirmó el apoderado de LLA Damián Torres.
Aunque se convocó a una mesa de diálogo y se otorgó una prórroga, el gobierno nacional confirmó que la autorización para el ingreso de carne con hueso desde el norte del río Colorado a la Patagonia se concretará. Así lo aseguró Damián Torres, apoderado de La Libertad Avanza de Río Negro y Neuquén.
Los gobiernos provinciales patagónicos y las entidades de productores agropecuarios mantienen su fuerte oposición a la medida, considerándola perjudicial para el desarrollo ganadero de la región. El intenso rechazo había generado expectativas de una posible marcha atrás tras la suspensión de la Resolución 180/25.
Sin embargo, el abogado viedmense insistió en que la barrera sanitaria para la carne con hueso del norte del río Colorado se levantará una vez transcurridos los 90 días de prórroga. Torres fundamentó la decisión en la habilitación de importación de carne con hueso desde Brasil, país declarado libre de aftosa. “Brasil fue declarado libre de aftosa y, por lo tanto, podrá exportar carne con hueso al Mercosur con un precio más bajo, manteniendo el mismo estatus sanitario”, afirmó.
En este sentido, Torres argumentó la inconsistencia de la actual política: “Resulta incongruente permitir el ingreso de carne con hueso libre de aftosa desde Brasil y no desde otras regiones de Argentina, generando una clara desigualdad para los productores nacionales. Además, se le niega a la población el acceso a carne más económica, que proviene de distancias mucho menores, pero cuyo precio varía sustancialmente”.
El precio de la carne es el principal punto de disputa entre Nación y el gobierno de Río Negro, donde se señala a los “formadores de precios” como responsables de la diferencia de costos para los consumidores. El vicegobernador Pedro Pesatti recordó que la carne “ya era más cara en la Patagonia hace diez años”, antes de la implementación de la barrera sanitaria. Desde la provincia aseguran que la eliminación de la barrera no generará una baja drástica en los precios al consumidor, ya que “los formadores de precios tienen la misma diferencia de precios en la pulpa y la carne con hueso, cuando la restricción” no aplica a todos los cortes.
Torres, por su parte, vaticinó una caída en los precios porque flexibilizar la barrera sanitaria “aumenta la competencia y se rompe el monopolio comercial, lo que lleva naturalmente a una baja de precios. Se reducen los costos logísticos y se beneficia directamente al consumidor”.
El apoderado de LLA en Río Negro dijo que “es importante dejar en claro que, en primer lugar no hay riesgo sanitario, ni tampoco se trata de elegir entre un precio más bajo con pérdida de producción local o un precio alto para sostenerla. Esa dicotomía es parte de un discurso político desconectado de la realidad. Tampoco fue una decisión improvisada: el estatus sanitario de Brasil ya era conocido desde hace tiempo”.
Este lunes habrá una reunión en Buenos Aires, pero la posibilidad de dar marcha atrás con la medida no estaría sobre la mesa. Pese al reclamo de los gobiernos de Río Negro, Neuquén y Chubut, Nación se mantendría firme. “Se trata de atender la demanda de cinco mil productores, por un lado y por otro lado, a 2.500.000 de patagónicos que pagan más cara la carne”, se expresó.
Con tal motivo, se conoció que se convocará a una reunión, prevista para el próximo lunes 14, en Buenos Aires, con autoridades de Ganadería, representantes de la Mesa de Enlace y de sociedades rurales, para buscar alternativas, mientras se mantienen los 90 días de suspensión de la resolución 180/25.
Todas las variables que se presenten serán atendidas y posibles de aplicar, pero se aclaró que “ninguna será volver hacia atrás” y que la medida de flexibilizar la barrera sanitaria para ingresar carne con hueso, no se modificará.
Fuente: LMNeuquén