2.9 C
Comodoro Rivadavia
lunes, mayo 27, 2024
2.9 C
Comodoro Rivadavia

Nacionales

El Gobierno les ordenó a las prepagas que den marcha atrás con los aumentos en las cuotas

El vocero presidencial indicó que tomaron la medida por presunción de cartelización. Las empresas de medicina prepaga deberán devolver los montos aplicados por encima de la inflación y ajustar las cuotas según el IPC.

El Gobierno anunció que las empresas de medicina prepagas darán marcha atrás con los aumentos en las cuotas, retrotraerán los precios de las cuotas a diciembre de 2023 y a partir de ese mes ajustarán sus aumentos acorde al índice de inflación.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que la medida fue tomada por el Ministerio de Economía debido a la presunción de cartelización de un grupo de empresas que representa cerca del 75% de los afiliados.

Adorni también detalló que este grupo de empresas deberá ajustar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) las cuotas de las prepagas de los próximos seis meses y aclaró que “es de aplicación inmediata”.

“Las cuotas que le lleguen a los afiliados deben retrotraerse a diciembre de 2023, ajustadas por IPC. Va a ser una reducción considerable con respecto a lo que pagaron en abril”, remarcó el portavoz del Presidente.

Es decir que si se contempla una inflación del 10% para el mes de abril y el incremento del 151% de las cuotas de medicina prepaga, se trataría de una reducción del 33%. De esta manera, las empresas deberían cobrar una cuota en mayo que no fuera superior al 70% de la facturada en diciembre del año pasado.

“Este es el resultado de una medida de ´tutela anticipada´ que se dictó a raíz de una denuncia por presunta cartelización. El Gobierno no va a convalidar maniobras especulativas desde ningún punto de vista”, remarcó el vocero.

A su vez, se refirió la presentación de una medida cautelar ante la Justicia realizada por la Superintendencia de Salud: “Es para obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicinas prepagas a retrotraer el valor de las cuotas y devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre a la fecha”.

En ese sentido, Adorni aclaró que la Superintendencia de Salud tendrá un rol de auditor: “No controla más los precios, pero sí busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”.

También le respondió a Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical que renunció hace horas a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), la cámara que representa a las prepagas: “Tiene las instancias de apelaciones tanto en el caso de la superintendencia de Salud, como en la resolución del Ministerio de Economía. Por más que apelen, la medida va a seguir rigiendo”.

 

Noticias relacionadas

Últimas noticias