El Ejecutivo nacional fijó la fecha para el 26 de octubre, en las que se renovarán bancas en Diputados y el Senado. Además, confirmaron que no se realizarán las PASO.
El Gobierno nacional oficializó este martes la convocatoria a elecciones legislativas, que se concretarán el domingo 26 de octubre. En esa fecha, los ciudadanos deberán votar para renovar bancas en la Cámara de Diputados y el Senado, de acuerdo con lo que corresponda a cada distrito. La convocatoria se estableció mediante los decretos 335/2025 y 336/2025, publicados en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y los ministros Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad).
A diferencia de procesos electorales anteriores, en esta ocasión no se llevarán a cabo elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En los comicios de octubre se elegirán 127 diputados y finalizarán sus mandatos 24 senadores pertenecientes a las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Custodia de la elección
Junto con la convocatoria, el Gobierno también dispuso la creación del Comando General Electoral, que será el responsable de la seguridad durante la jornada de votación y dependerá del Ministerio de Defensa.
Según lo especificado en el Decreto 336/2025, el Comando tendrá a su cargo la custodia de los locales de votación, el resguardo de urnas y documentación durante su traslado, y la seguridad en los centros donde se procesen los datos tanto del escrutinio provisorio como del definitivo.
Además, se autorizó al Ministerio de Defensa a designar a un comandante general, quien será el encargado de nombrar las autoridades responsables en cada distrito para coordinar las tareas de seguridad y logística electoral.