El llamado a licitación ocurrió en febrero de este año y el 8 de octubre abrirán los sobres para conocer las ofertas de concesión de 741 kilómetros.

El Gobierno nacional avanza con su plan de privatización de rutas y anunció la apertura de sobres para la concesión de más de 9.000 kilómetros. El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que el próximo 8 de octubre se conocerán las ofertas para el primer tramo.
Esta primera etapa de la Red Federal de Concesiones incluye 741 kilómetros, correspondientes a los Tramos Oriental y Conexión. Las rutas involucradas son la RN 12, 14, 135, A-015, 117 y 174, que atraviesan provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, y que son consideradas clave para el comercio y el transporte del país.
Caputo señaló que “el sector privado invertirá, hará obras y administrará con más eficiencia mejores rutas”. Con este nuevo sistema, el Gobierno busca eliminar los subsidios públicos que, según el ministro, sostenían un esquema de concesión “deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios”.
El proceso de privatización, que se inició en febrero a través del Decreto 97/2025, busca concesionar un total de 9.342 kilómetros, lo que representa el 20% de la red vial nacional, pero que concentra el 80% del tránsito. Para los 8.384 kilómetros restantes (etapas 2 y 3), se espera que los pliegos finales de la licitación estén disponibles en los próximos días.
La medida fue oficializada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 57 de la Secretaría de Transporte, y el Gobierno aseguró que Vialidad Nacional continuará ejerciendo un control exhaustivo sobre el estado de las rutas para garantizar la seguridad.
