“Los números son explosivos”, aseguran. El Gobierno descartó incluir la vacuna en el calendario nacional.
La epidemia de dengue continúa su escalada en la Argentina: cada vez hay más casos, más internaciones y más muertes en todo el país, mientras los especialistas cuestionan la ausencia de una campaña de prevención que ayude a enfrentar el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
El escenario actual es complejo y arroja los siguientes datos:
- Hay 17 provincias del país en alerta sanitaria.
- El número de contagios a nivel nacional marca un incremento superior al %2000 en relación con la misma fecha del año anterior.
- Ya son 39 personas muertas en todo el país, más de la mitad que en todo el año anterior (75).
- En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las cifras de víctimas fatales son récord: en la última semana de febrero hubo 11, casi el triple de la semana anterior.
- En la provincia de Buenos Aires, en lo que va del año fueron confirmados más de 6800 casos autóctonos en todas las regiones sanitarias, según datos oficiales. Los municipios con mayores tasas de incidencia son: San Isidro, San Martín, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel, de acuerdo con el Ministerio de Salud bonaerense.
- El virus puede provocar enfermedad grave e incluso la muerte sin distinción de franja etaria: entre las víctimas fatales hay un bebé y dos adolescentes.
Pero no es todo. Una característica que alarma a infectólogos y al sistema sanitario en general es la posibilidad de que los contagios -y por ende, las internaciones y fallecimientos- sigan en aumento durante los próximos meses. Los antecedentes en cuanto al comportamiento del virus señalan que el pico de casos suele darse entre marzo y mayo, y que los casos se replican con velocidad hasta entonces.