El mismo se encuentra siendo asistido por el buque de carga general EEMS DUNDEE en una operación que se realizará en la rada del puerto de Comodoro Rivadavia por cuatro días.
Desde el día 30 de enero de 2024 se encuentra operando en la rada del Puerto de Comodoro Rivadavia el DCV Aegir que navega bajo bandera de Panamá, el Aegir es un buque de construcción en aguas profundas (DCV). Es capaz de ejecutar complejos proyectos de tuberías e infraestructuras en entornos de aguas profundas, pudiendo también llevar a cabo instalaciones de plataformas fijas en aguas de baja profundidad, siendo además el primer buque en utilizar un sistema de carrete portátil que permite ahorrar tiempo en la preparación de las operaciones marítimas. Otra de las características del AEGIR es que dispone de una gran torre de sujeción de la pluma de 5 Tn para las maniobras de construcción en aguas profundas.
En líneas generales el buque dispone de una eslora de 210 m, una manga de 46,2 m y un calado operacional de 9 a 11 m.
Actualmente se encuentra participando en la instalación de la plataforma de producción de gas y petróleo denominada FENIX, en el mar territorial argentino en cercanías de la zona Cullen – Tierra del Fuego, contratada por la empresa Total Energy.
La obra que lleva adelante la petrolera mencionada está considerada de interés nacional ya que la misma aportará hasta 10 millones de m3 de gas por día, los cuales serán suministrados al mercado nacional. Esto representa cerca del 8% de la producción actual de gas del país.
Para la realización de esta obra se utiliza el buque AEGIR por que cuenta con posicionamiento dinámico 3 (DP3) y habiendo finalizado la primera etapa se eligió la rada del Puerto de Comodoro Rivadavia para trasbordar algunos equipos y materiales de la primera etapa al buque de carga general EEMS DUNDEE, que es un es un buque de carga general y navega bajo bandera de los Países Bajos con una eslora de 107 mts y una manga de 16 mts.
De la misma manera, el AEGIR recibirá otros equipos y materiales desde el EEMS DUNDEE para retornar a Tierra del Fuego donde iniciará la segunda etapa de la obra en la plataforma FENIX.
Esta operación de transbordo se realiza a 2 millas náuticas aproximadamente donde hay calado aproximado de 35 mts., y es visible desde nuestra costa cambiando el paisaje habitual de nuestra ciudad.