Lorenzo y Valentín idearon una aplicación web para denunciar distintas problemáticas en los ámbitos escolares.
Dos jóvenes, Lorenzo Marquesini y Valentín de Antonio, se han convertido en los creadores de la plataforma “Qaizen”, una innovadora herramienta que permite denunciar casos de bullying y otros problemas que surgen en las escuelas.
Los alumnos de 16 y 17 años, pertenecientes a los colegios Maristas y DAD respectivamente, explicaron en qué consiste su proyecto. “La idea es que puedan denunciar de forma anónima en la página web o desde la app y que las autoridades puedan hacer algo al respecto”, explicó Valentín a Cadena 3.
El tema del bullying cobró relevancia debido a un caso particular que ocurrió en la escuela de Valentín en septiembre de 2021, donde se produjo un intento de suicidio que conmocionó a toda la institución. Fue entonces cuando nació la inspiración para crear la plataforma.
Los jóvenes explicaron que la finalidad de “Qaizen” es permitir a las personas reportar cualquier tipo de problema que estén enfrentando, ya sea bullying, acoso, dificultades con profesores, calificaciones injustas u otros temas generales.
Aclararon que no se trata de una aplicación descargable, sino de una aplicación web accesible a través del enlace haciendo click aquí.
Lorenzo y Valentín subrayaron que, para que los alumnos puedan realizar denuncias, la escuela debe estar inscrita en el sistema. “Se puede denunciar cualquier tipo de problema que yo o alguien que conozca esté sufriendo. Hay muchos casos que pueden no ser identificados por iniciativa propia, tal vez hay compañeros que observan que algo está sucediendo y pueden participar”, detallaron.
El desarrollo de esta plataforma demuestra el espíritu emprendedor y la conciencia social de estos jóvenes, quienes han canalizado sus habilidades en programación para abordar un problema tan importante como el bullying en las escuelas.
“Qaizen” brinda una oportunidad para crear conciencia, promover la denuncia y fomentar un entorno más seguro y respetuoso para todos los estudiantes.