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sábado, julio 5, 2025
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Docente del CERET denuncia irregularidades en la entrega de títulos y abuso de poder en la institución

Cecilia Ponce, profesora del Centro Regional de Estudios Terciarios (CERET), expuso graves irregularidades en el manejo administrativo de la institución, relacionadas con la aprobación irregular de estudiantes y denuncias de abuso de poder por parte del equipo directivo.

Ponce, quien dicta el taller “Formación y Desarrollo Profesional” dentro de la Tecnicatura Superior de Logística, manifestó que tres estudiantes en condición libre aprobaron la materia sin haber rendido bajo las normativas vigentes. Según explicó, la asignatura forma parte del campo de las prácticas profesionalizantes, lo que la excluye de la posibilidad de ser rendida en modalidad libre, tal como establece la normativa provincial.

“El jueves tomé examen a cinco estudiantes en condición regular, pero el viernes apareció un acta que indicaba que tres estudiantes libres aprobaron, sin evidencias de examen escrito ni registro de evaluación. Dos de ellos incluso ya se recibieron. Es una situación que no solo atropella mi autoridad pedagógica, sino que también desprestigia a la institución”, señaló Ponce.

La docente aseguró que los casos de aprobación indebida no son aislados y forman partede prácticas que se vienen repitiendo en los últimos años, con la realización de “mesas paralelas” de las cuales los docentes no son informados. “Si yo no me enteraba, esto pasaba. Son prácticas que lamentablemente se van legitimando. Es un desprestigio para el CERET, una institución donde trabajo desde 2014, y nunca había visto algo así”, denunció.

Acusaciones de persecución y abuso de poder.

Según su testimonio, ha presenciado situaciones de abuso de poder hacia docentes y estudiantes, incluyendo intentos de agresión. “Hay un abuso importante y situaciones que te vulneran, especialmente como mujer. Yo no voy a callarme, no quiero ser cómplice de estas irregularidades, aunque sé que otros docentes han decidido firmar y dejarlo pasar”, sostuvo.

La docente afirmó que presentó la documentación respaldatoria sobre lo ocurrido tanto al equipo directivo del CERET como a la Subsecretaría de Instituciones Educativas, pero hasta el momento no ha recibido respuestas oficiales. Ponce insistió en la importancia de mantener estándares éticos en la formación de futuros profesionales: “Estoy formando técnicos en logística que necesitan entender lo que significa la ética profesional, y sin embargo, estas prácticas contradicen todo lo que se les enseña”.

Contexto institucional
El CERET, que ofrece carreras técnicas de nivel superior, atraviesa una creciente crisis administrativa. Según Ponce, las irregularidades en la gestión se suman a sanciones injustificadas contra colegas y la falta de transparencia en las decisiones. “Estas prácticas ponen en juego la credibilidad y calidad educativa de la institución”, concluyó.

Por ahora el reclamo permanece sin respuesta por parte de las autoridades educativas provinciales.

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