20.2 C
Comodoro Rivadavia
viernes, noviembre 14, 2025
20.2 C
Comodoro Rivadavia

Entre Ríos

Dictaron 120 días de prisión preventiva para Laurta: su defensa pedirá la inimputabilidad

El juez de Entre Ríos dictó 120 días de prisión preventiva para Pablo Laurta, acusado del homicidio del remisero Martín Palacio. Su defensa adelantó que solicitará evaluar su inimputabilidad y coordinan su traslado a Córdoba para continuar con el proceso.

La Justicia de Entre Ríos dispuso 120 días de prisión preventiva para Pablo Laurta, imputado por el homicidio de Martín Sebastián Palacio, el remisero hallado muerto en esa provincia. La medida se adoptó luego de que el acusado se negara a declarar ante la fiscal Daniela Montangie.

Laurta fue imputado por homicidio criminis causa, bajo la sospecha de haber matado a Palacio para apoderarse de su vehículo y así facilitar la comisión del doble femicidio de Luna Giardina y Mariel Zamudio.

Según explicó su abogado José Luis Legarrate a la prensa, “Laurta se mostró colaborador, no nos opusimos a la cautelar más gravosa que es la prisión preventiva”. El defensor aclaró además que su cliente se abstuvo de declarar y que “tengo la obligación del secreto profesional” respecto a la versión que pueda haber dado.

Legarrate señaló que el proceso penal se encuentra en una etapa inicial y que aún hay evidencias por incorporar, por lo que sería “una irresponsabilidad profesional sumar argumentos a la situación de Laurta”. La audiencia finalizó minutos antes de las 11 de este jueves, y posteriormente Laurta fue trasladado desde los tribunales de Concordia hacia la cárcel donde permanecerá detenido.

Durante su traslado, el uruguayo volvió a hacer declaraciones polémicas ante medios locales, afirmando: “Solo fui a rescatar a mi hijo”. Anteriormente, había calificado sus acciones con frases como “Todo fue por justicia” y “Hay que venerarlo, es un mártir”, lo que según los especialistas podría indicar una estrategia procesal que planea utilizar en su juicio.

Se prevé que este jueves por la tarde Laurta sea trasladado a Córdoba, donde se iniciará la investigación por los asesinatos de su expareja y su exsuegra. La causa por el homicidio del remisero se investiga de manera independiente, aunque en ambos casos el principal acusado es el mismo. En Córdoba, se espera que adopte la misma postura de negarse a declarar, como lo hizo en Entre Ríos, mientras su defensa analiza todas las pruebas presentadas.

Entre las evidencias recientes, la Policía de Entre Ríos y la Dirección de Investigaciones de Salto hallaron este lunes el auto del acusado a orillas del río Uruguay, en una zona de montes conocida como Corralito. Según los investigadores, Laurta utilizó el vehículo para acercarse al cauce desde donde cruzó a Argentina en kayak. El ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, confirmó que el uruguayo realizó un entrenamiento intensivo de 10 días para poder cruzar el río sin dejar rastros.

Noticias relacionadas

Últimas noticias