Dos jueces de Esquel confirmaron la detención de Vanesa Ulloa, imputada por el ataque a la Oficina Judicial. Consideran que la evidencia indica que planificó, organizó y trasladó a los autores del hecho.

En la mañana de este miércoles se realizó, de manera semipresencial, la audiencia de revisión de la prisión preventiva dictada ayer a Vanesa Carolina Ulloa, madre de Agustín Vera. La audiencia estuvo a cargo de los jueces penales de Esquel Jorge Novarino y Martín O’Connor.
El defensor de Ulloa, Guillermo Iglesias, solicitó que se revoque la medida y se otorgue la libertad a su asistida con restricciones, argumentando que su participación en el ataque armado fue secundaria y no esencial, que no manejó el vehículo ni estuvo en el lugar de los disparos, y que la prisión preventiva dictada por la jueza Tassello era desproporcionada, considerando que el riesgo de fuga era menor. Iglesias propuso imponer medidas alternativas como prohibición de salir de la ciudad y de acercamiento a la Oficina Judicial.
Por su parte, la fiscal Andrea Rubio solicitó que se confirme la prisión preventiva, destacando que la jueza Tassello fundó correctamente su resolución. Según la fiscal, existen cámaras de seguridad que muestran claramente el vehículo de Ulloa desde donde descendieron las personas que dispararon, y hay evidencia que indica que Ulloa planificó, organizó y trasladó a los autores del hecho. Rubio también enfatizó la gravedad del ataque, que impactó en un automóvil estacionado cerca de la Oficina Judicial, y señaló los riesgos de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Tras deliberar, el tribunal de revisión resolvió por unanimidad mantener la prisión preventiva de Ulloa por dos meses, considerando que los argumentos de la defensa no eran suficientes para revocar la medida y que existían elementos de convicción para considerarla partícipe probable del hecho. Los jueces también destacaron la gravedad del hecho y el lugar donde ocurrió, en inmediaciones de la Oficina Judicial.
