9.9 C
Comodoro Rivadavia
martes, agosto 9, 2022
9.9 C
Comodoro Rivadavia

Día Internacional de la Enfermería: por qué se celebra el 12 de mayo

Cada 12 de mayo se conmemora la importancia del trabajo de enfermeras y enfermeros en todo el mundo.

El Día internacional de la enfermería se celebra cada 12 de mayo en todo el mundo en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale. La fecha es promovida por el Consejo Internacional de Enfermería desde 1965.

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) fue fundado en 1899 y es la primera organización internacional y de mayor alcance en el mundo para los profesionales de la salud.

Durante la pandemia de coronavirus, el trabajo de enfermeras y enfermeros fue de vital importancia por tratarse de quienes se ubicaron en la primera línea de la lucha contra la enfermedad.

Extenuados, angustiados, asistiendo las salas y terapias intensivas desbordadas por la segunda ola de coronavirus y, en algunos distritos, hasta teniendo que reclamar para que se los reconozca como profesionales, los enfermeros y enfermeras celebran su día sosteniendo el compromiso y la lucha frente a una enfermedad que provocó la muerte de centenares de trabajadores de la salud.

En el último informe especial al respecto, realizado el 31 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación precisó que 79.806 trabajadores de la salud contrajeron coronavirus, de los cuales 472 murieron.

El 12 de mayo de 1820 en Italia nacía Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Nightingale fue una enfermera, escritora y estadística cuyos trabajos establecieron las bases del modelo conceptual de enfermería que se utiliza hoy en día en todo el mundo.

Durante su carrera, Florence Nightingale se destacó por aplicar sus conocimientos de matemática a la epidemiología y a las estadísticas sanitarias.

En 1860 inauguró su escuela de enfermería del hospital Saint Thomas de Londres, establecimiento que se convirtió también la primera escuela laica de enfermería en todo el mundo.

Su trabajo inspiró a Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

Con sus aportes, Florence Nightingale marcó el camino a seguir por el personal de salud, teniendo como misión que las enfermeras estuvieran capacitadas para desarrollar su vocación en hospitales y trabajar con los más necesitados, así como también cuidar a los pacientes en sus domicilios.

Noticias relacionadas

- Advertisement -

Últimas noticias