El sospechoso intercambiaba monedas virtuales del videojuego Roblox por fotos con contenido íntimo. El caso salió a la luz tras la denuncia de los padres de un nene de 9 años.
La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a un hombre acusado de contactar menores a través de un videojuego y ofrecerles cambiar créditos —que se compran con dinero real— por fotos íntimas.
El caso comenzó con la denuncia de una familia de Buenos Aires. Los padres de un nene de 9 años informaron que un hombre le había hablado a su hijo a través del videojuego Roblox.
El sospechoso, que vive en la localidad rionegrina de Cipolletti, le ofreció comprarle monedas virtuales a cambio de fotografías con contenido sexual. Esas monedas, que se venden en dólares a través de tarjeta de crédito, sirven en el juego para mejorar la experiencia del usuario.
Tras la denuncia, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 Descentralizada de Berazategui, a cargo del fiscal Daniel Ichazo, ordenó la investigación y solicitó que se realice un análisis y el rastreo digital a la División Innovación en Investigaciones Tecnológicas de la Policía de la Ciudad.
Los investigadores lograron identificar al sospechoso y su domicilio. Con ayuda de la División Unidad Operativa General Roca de la Policía Federal Argentina y de la policía provincial, se llevó adelante un allanamiento en el que se secuestraron distintos dispositivos electrónicos.
El hombre fue detenido e imputado por el delito de grooming. Mientras tanto, la causa avanza para intentar determinar si hubo más víctimas o si hay más personas involucradas.
Cómo actuar ante una situación de Grooming
Desde la División Innovación en Investigaciones Tecnológicas de la Policía de la Ciudad brindaron una serie de recomendaciones para evitar casos de grooming:
– Supervisar la actividad en línea de niñas, niños y adolescentes, fomentando el diálogo sobre el uso seguro de internet y redes sociales,
– No compartir datos personales, imágenes o información privada con desconocidos, desconfiar de ofrecimientos de monedas virtuales u otros beneficios a cambio de material íntimo, y utilizar las herramientas de seguridad y denuncia que ofrecen las plataformas.
– Ante cualquier situación sospechosa, se debe conservar la evidencia y realizar la denuncia de inmediato al 911.