9.9 C
Comodoro Rivadavia
viernes, agosto 12, 2022
9.9 C
Comodoro Rivadavia

Desde el comienzo de la pandemia, más de 2.000 personas recibieron un trasplante

La fecha recuerda el primer nacimiento de una paciente trasplantada en un hospital público.

El 30 de mayo se conmemora en Argentina el día nacional de la Donación de Órganos y destacan el compromiso de las familias y de los profesionales de la salud para salvar vidas mediante la donación, especialmente en tiempos de pandemia.

La fecha recuerda el primer nacimiento de una paciente trasplantada en un hospital público.

En el país, desde el comienzo de la pandemia se realizaron 483 procesos de donación de órganos y 177 de donación de tejidos, que permitieron que 1.276 personas en lista de espera recibieran un trasplante de órganos y 805 uno de córneas. Son 567 las personas que recibieron algún órgano solo durante el 2021.

La Argentina cuenta con una ley, conocida como “Ley Justina” y establece que, excepto que los ciudadanos expresen su negativa a la donación, todos son donantes. A nivel nacional, el ente que coordina los operativos de donación, ablación y transplantes es el Incucai.

La concreción de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Noticias relacionadas

- Advertisement -

Últimas noticias