8.9 C
Comodoro Rivadavia
sábado, abril 20, 2024
8.9 C
Comodoro Rivadavia

Rio Negro

Desastre ambiental: intentan contener el mayor derrame de petróleo de los últimos años

El importante incidente se registra por la falla en un oleoducto de la empresa Oldelval, a la altura de Medanito. La tubería transporta combustible inyectado desde los yacimientos neuquinos, incluido los de Vaca Muerta.

 La rotura de un tramo en un enorme oleoducto en Río Negro, que transporta el petróleo que se produce en la Cuenca Neuquina hacia Buenos Aires, provoca uno de los derrames de petróleo más importantes de la última década y ocasiona un desastre ambiental de magnitudes aún desconocidas.

El derrame no está controlado y desde la cartera de energía de Río Negro reconocieron que el incidente es de los más impactantes de los últimos, al menos, 10 años.

La pérdida del combustible es provocado por una falla en el sistema troncal de oleoductos de la compañía Oleoductos del Valle (Oldelval), detalló el medio Río Negro.

La pérdida de hidrocarburo se registra entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel, a la altura del área Medanito, en la principal zona productiva de Río Negro, pero además, en un sector en donde el sistema ya cuenta con el petróleo que se inyecta desde los yacimientos neuquinos, incluyendo los de Vaca Muerta.

“Este viernes las 11:45 ocurrió un incidente en el ducto troncal de Oleoductos del Valle S.A. y produjo un derrame en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito”, detallaron en un comunicado desde Oldelval.

“Es un tema bastante serio y todas las compañías están colaborando para poder solucionarlo lo antes posible”, reconocieron desde la empresa.

Desde la secretaría de Energía de Río Negro informaron que el derrame ocurrió en un “oleoducto de 16 pulgadas cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval, que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en Neuquén”.

Por el momento se desconoce el origen del incidente pero se supo que de inmediato se activó el plan de contingencias correspondiente y se dio aviso a la secretaría de Ambiente y Cambio Climático, cuyos inspectores ya se encuentran en el sitio”, agregaron desde la secretaria.

Se espera que inspectores nacionales se sumen a los rionegrinos, quienes ya están en el lugar monitoreando los trabajos de saneamiento y contención. Luego se evaluarán “sanciones correspondientes” a la firma.

Noticias relacionadas

Últimas noticias