6.9 C
Comodoro Rivadavia
domingo, julio 6, 2025
6.9 C
Comodoro Rivadavia

Río Negro

Denuncian que un hombre se hace pasar por sacerdote y pide dinero para volver a su país

El Obispado de Bariloche emitió una alerta sobre un hombre que se presenta falsamente como sacerdote y pide dinero para regresar a su país. Ya había sido denunciado en México por adoptar identidades religiosas falsas y mostrar documentación apócrifa.

El Obispado de Bariloche emitió una alerta pública sobre un hombre que se hace pasar por sacerdote católico sin serlo. Se identifica como Gerardo Enrique Rojas Barrientos, asegura ser de nacionalidad mexicana y fue visto recientemente tanto en El Bolsón como en Bariloche, donde solicitó ayuda económica para retornar a su país.

Según explicaron desde el Obispado, Rojas Barrientos ya ha sido denunciado en distintos países de América Latina por adoptar falsas identidades, incluyendo las de sacerdote, obispo, médico e incluso agente policial. “No nos dejemos engañar. Puede estar utilizando documentación falsa”, alertaron.

El obispo Juan Carlos Ares relató que el hombre llegó el martes pasado a la parroquia de El Bolsón, donde pidió comida y alojamiento en la casa Emaús. Aunque no presentó acreditación alguna, se le ofreció un plato de comida. Su comportamiento levantó sospechas en quienes lo recibieron, ya que presentó un relato confuso sobre su supuesto traslado eclesiástico desde Chile a la Argentina.

Al tomar conocimiento de lo ocurrido, Ares se comunicó con el obispo de Puerto Montt, Fernando Ramos, quien le confirmó que Rojas Barrientos le había dicho haber sido sacerdote, pero que había dejado de ejercer por una causa canónica durante el papado de Benedicto XVI. Afirmó, además, haber fundado una iglesia católica disidente, algo que no está reconocido oficialmente en el país, donde los cultos deben inscribirse en el Ministerio de Culto y acreditar sede y doctrina.

Tras su paso por El Bolsón, el hombre se trasladó a Bariloche, donde repitió el pedido de dinero alegando haber sido engañado en Chile y queriendo regresar a México. El obispado aclaró que los traslados de sacerdotes siempre se gestionan de manera formal entre diócesis, lo cual no ocurrió en este caso.

Durante la búsqueda de antecedentes, surgió una denuncia del año pasado de la Diócesis de Cuernavaca, México, en la que ya se alertaba sobre Gerardo Rojas Barrientos. En esa ocasión, el hombre se presentó como costarricense y también pidió dinero, afirmando haber sido nombrado obispo por el Papa Francisco para una supuesta “Rota Sanitaria del Vaticano”, presentando documentos falsificados.

El Obispado pidió a la comunidad estar alerta y no dejarse engañar por este tipo de situaciones.

Noticias relacionadas

Últimas noticias