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martes, agosto 16, 2022
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Cuatro de cada diez comercios no recuperaron los niveles de venta prepandemia

Casi el 68% registró algún descenso en las ventas. Como consecuencia de los largos períodos de aislamiento social crecieron las operaciones online.

A más de un año, los efectos de la pandemia siguen sintiéndose con fuerza. El 41,1% de los comercios no recuperó el nivel de actividad previo a la irrupción del coronavirus en la Argentina y en el 67,7% las ventas cayeron.

Según TN, los datos corresponden a la encuesta que realiza mensualmente la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que reveló que a fines de abril un 33,9% de las compañías se encontraban parcialmente operativas, mientras que un 7,2% continuaban sin operaciones, y el 58,9% restantes completamente operativas.

Respecto de las ventas, el 67,7% contestó que cayeron, de ese total, para el 25,8% descendieron hasta 25% en abril con relación a la situación previa a la pandemia; para el 25%, entre 26% y 50%, y para el 16,9% más del 50%.

Si la comparación se hace respecto de marzo de este año, las ventas cayeron 49,2% y de ese total, para el 26,6% descendieron hasta 25; para el 12,9%, entre 26% y 50%, y para el 9,7%, más del 50%.

Una de las características de los largos períodos de aislamiento social es que mucha gente se volcó a las plataformas digitales para las compas de productos y la contratación de servicios. Y los números del informe de la CAC así lo confirman.

Antes de la pandemia, el 66,9% de los comercios no realizaba ventas online, pero ya para abril de este año había bajado al 52,4%. Y dentro de quienes utilizan los canales digitales creció también la proporción de quienes realizan bajo ese modo hasta la mitad de sus operaciones, alcanzando a la tercera parte de los empresas mercantiles.

Demoras de pagos y perspectivas

En cuanto al pago de salarios, el informe detalló que el 76,6,% pudo cumplir en tiempo y forma durante abril; mientras que 23,4% tuvo algún tipo de demora.

En el caso de los impuestos, el 51,6% aseguró no haberse atrasado, en tanto que un alto porcentaje del 48,4% tuvo demora y entre ellos, el 6,5% no los pudo pagar. Mientras que el pago de servicios (luz, gas y agua) pudo ser cumplido en su totalidad por un 66,1% de los comercios no registró demoras y sí, un 33,9%.

Sobre la condición de la empresa en los próximos 30 días de continuar las restricciones actuales, el 49,6% dijo que podrá continuar operativa; el 30,1% sufrirá importantes pérdidas; el 22% deberá reducir su tamaño y el 8,1% cerrará sus puertas.

Respecto del teletrabajoel 23,4% utiliza esta modalidad como parte de las medidas de restricciones a la circulación. El escenario más probable para la plantilla de personal de cara a los próximos tres meses el 61,3% de las empresas estimó que no habrá cambios; el 34,7% aplicará una reducción y apenas el 4% contratará personal.

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