11.9 C
Comodoro Rivadavia
viernes, agosto 12, 2022
11.9 C
Comodoro Rivadavia

Cuáles son los aumentos que se vienen en mayo y cómo impactarán en el bolsillo de los argentinos

Ya hay previstos aumentos de servicios públicos y privados entre 6% y 9%. Algunos tienen efecto retroactivo a abril y otros se completarán en junio

En el arranque de mayo ya hay previstos una serie de aumentos de servicios públicos y privados que tendrán impacto en la inflación: prepagas, combustibles y, aunque aún no definido, se esperan ajustes en las tarifas de gas.

Según los analistas, la inflación de este mes podría rondar entre 3,3% y el 3,9%. La mayoría estima que recién se podrían ver niveles más bajos a partir del tercer trimestre, aunque junio aún podría estar por encima del 3 por ciento.

¿Cuáles son los aumentos que impactarán durante este mes?

Prepagas: Luego de la suba de 4,5% en abril, las cuotas de los servicios de medicina privada y planes de salud se incrementarán nuevamente un 5,5%. Como los incrementos fueron autorizados a comienzos de abril -y las empresas deben anunciarlos a los usuarios con al menos 30 días de anticipación- parte de la suba de abril también impactará en las cuotas de mayo de forma retroactiva.

Combustibles: Se espera el tercer tramo de los aumentos escalonados para las naftas y el gasoil que fueron anunciados por la petrolera YPF, y que luego también son aplicados por el resto de las compañías del sector. Ya registraron subas en marzo, abril y se prevé que en mayo completen un 15% en total.

Además, este sábado subió 30% el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos: el metro cúbico costará cerca de $35, entre $8 y $9 más que el valor anterior.

Telecomunicaciones: Las compañías de telefonía celular ya anunciaron alzas de sus tarifas para los próximos meses. En el caso de Claro y Movistar, las subas son de 8% en mayo y 7% en junio. Mientras que para los usuarios de Personal es de 10% a partir de junio. Las empresas dieron aviso al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) pero aún no recibieron la autorización formal.

Tarifas de gas: El Gobierno confirmó -a través de Federico Bernal, interventor del Enargas- un aumento del 6% para usuarios residenciales. Sin embargo, los cuadros tarifarios de transición aún no fueron publicados en el Boletín Oficial y por lo tanto las empresas aún no pueden aplicarlos a las tarifas de este mes.

“En el último año, los servicios públicos casi no han incrementado sus precios. En marzo el precio del gas y la electricidad había crecido menos del 1% interanual, y el transporte público un 15%, cuando la inflación del período superó ampliamente el 40%. Los precios de estos sectores, junto con el dólar oficial, son los que hoy conforman en buena medida el ancla inflacionaria de la política económica”, detalló el economista Pablo Besmedrisnik, director Invenómica.

“Las comunicaciones y las prepagas han mostrado mayor capacidad de ajuste, pero aún están muy por debajo del promedio de la inflación general. Este conjunto de líneas representa aproximadamente un 13% de la canasta de consumo, y es allí donde se verificaría el impacto directo e inmediato de un descongelamiento. Sin embargo, el efecto no se agota allí, sino que se generan presiones inflacionarias indirectas y tardías al trasladarse a sectores productivos y comerciales”, agregó el economista.

Los combustibles líquidos -nafta y gasoil- también fueron parte de la estrategia de los precios que se mantuvieron con aumentos por debajo de la inflación durante una gran parte del 2020. “Los resultados obtenidos no sólo no fueron buenos, sino que esta política está engendrando fuertes desequilibrios que se pondrán de manifiesto en el mercado de cambios, en las cuentas fiscales y en algún salto futuro en los precios de las tarifas”, estimó Besmedrisnik a Infobae. Y agregó que hoy no están dadas las condiciones para anticipar una moderación sostenida en la inflación.

Noticias relacionadas

- Advertisement -

Últimas noticias