Por una nueva disposición para el ingreso transandino, desde el 14 de enero persiste esta situación en el paso de Mendoza.

Se vive una situación crítica en la frontera con Chile en el paso fronterizo Cristo Redentor, Mendoza. Actualmente, más de 3000 camiones están varados a la espera de poder cruzar.
El conflicto comenzó el 14 de enero cuando Chile decidió sumar un requisito más para aprobar el paso del transporte de carga. Desde esa fecha comenzó a realizar test de coronavirus a cada transportista.
Esta situación generó largas filas y ya hay más de 3000 camiones. Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) reiteró el pedido a las empresas de no aceptar cargas que vayan con destino a Chile.
“APROCAM reitera el pedido a las empresas de no enviar camiones a Chile” subrayó Daniel Gallart – Presidente de APROCAM luego de sucesivas reuniones con funcionarios y legisladores en busca de abrir una vía diplomática con Chile; a fin de destrabar el conflicto en el paso fronterizo Cristo Redentor.
EL CONFLICTO INICIÓ, EL VIERNES 14 CUANDO, DEBIDO A UN BROTE DE COVID ENTRE 6 FUNCIONARIOS DE ADUANA, CHILE DECIDIÓ HACER TEST DE ANTÍGENOS A TODOS LOS CHOFERES QUE TRANSITAN ESE CORREDOR INTERNACIONAL.
Hasta el día anterior la modalidad era llevar un PCR negativo con un máximo de 72 horas de antigüedad y se hacían testeos de antígenos aleatorios. Con el nuevo modus operandi, las horas de espera, que ya eran cuantiosas, se convirtieron en días.
HOY NINGÚN CAMIÓN ARGENTINO CRUZA A CHILE, Y TAMPOCO HAY CRUCE DESDE EL VECINO PAÍS HACIA ARGENTINA.
“Chile tiene dos caminos para tomar, o bien retrotraer las condiciones al 13 de enero, pidiendo el PCR negativo que se traía, más un test aleatorio. De lo contrario, poner personal suficiente para testear al 100% de los conductores acorde al flujo del Paso internacional”; indicó Gallart poniendo en claro cuáles son las medidas que pide APROCAM.
Y recordó que desde que se inició este conflicto Argentina movilizó todos los recursos, Cancillería, gobierno provincial, senadores, diputados, pero la respuesta de Chile sigue siendo nula y los camiones se siguen acumulando del lado argentino de la frontera.