La vicepresidenta ejercerá como abogada en causa propia, el próximo viernes, ante el tribunal oral que lleva el juicio por la obra pública en Santa Cruz
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kichner, hablará el próximo viernes en el juicio por la obra pública en la última audiencia de alegatos de su defensa que comenzó ayer y continuó hoy. Al cierre de la audiencia, el abogado Alberto Beraldi le anunció al Tribunal Oral Federal 2 que Cristina Kichner actuará como abogada en causa propia. La audiencia comenzará a las 9:30 horas y será por videoconferencia.
“El viernes la doctora va a tomar parte de la exposición del alegato”, señaló Beraldi ante los jueces al señalar su alegato.
Cristina Kirchner será su propia abogada en base a lo que establece el Código Procesal Penal de la Nación, explicó Beraldi. El artículo 104 establece que “El imputado tendrá derecho a hacerse defender por abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial; podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso”. Es lo que se conoce como abogado en causa propia.
El Código también establece que puede haber dos abogados. Por eso, para la audiencia del viernes lo serán Beraldi y la vicepresidenta. Para eso caso no estará Ary Llernovoy, también defensor de la vicepresidenta en la causa.
En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en las obras públicas que Báez recibió de 2003 a 2015 durante los gobiernos de Néstor Kichner. Los acusados son 13. Además de la vicepresidenta y el empresario están imputados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, entre otros. La Fiscalía pidió condena para todos los acusados.