9.9 C
Comodoro Rivadavia
martes, agosto 16, 2022
9.9 C
Comodoro Rivadavia

Crearon una máscara de “superhéroe” para el tratamiento de niños con cáncer

Son técnicos radiólogos y le ponen el corazón a su trabajo para hacer más liviano el tratamiento de sus pequeños pacientes.

Para que a niños y niñas, pacientes con cancer les sea más llevadero enfrentar la radioterapia, dos técnicos radiólogos crearon máscaras de superhéroes para que puedan sentir todo el poder de sus ídolos. Ellos son Mauro Nievas y Denis Cortes, quienes trabajan hace más de una década en la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, donde atienden a niños y adultos quienes deben enfrentar el tratamiento contra el cáncer.

En este momento Mauro y Denis crearon una nueva máscara, esta vez personificando a Batman. El protagonista de esta historia es Tahiel, un niño de 8 años quien padece un tumor cerebral y debe realizar radioterapia.

Nievas contó a LM Neuquén que hace años asiste a niños y niñas para realizar este tipo de tratamientos y que siempre busca ayudarlos para enfrentar un momento que es muy duro para cualquier adulto, cuanto más para un pequeño.

“A cada paciente vamos analizando para saber si es muy movedizo, o si es más tranquilo. Estas máscaras nos permiten fijar el lugar del cuerpo donde el pequeño va a recibir la radiación”, describió el técnico radiólogo.

Las máscaras son de un material que al calentarse se puede moldear y permite hacerlas exclusivas para cada paciente.

“Algunos pacientes requieren ponerles anestesia, pero con otros que no la necesitan sí podemos usar estas máscaras para que ellos se sientan mejor, con más poder y además sujetar, en este caso, la cabeza”, explicó el técnico radiólogo.

Nievas dijo que esta última máscara que realizaron para Tahiel le quedó perfecta ya que el niño “es un capo y se porta muy bien durante el tratamiento”.

Los nenes casi siempre ven los equipos y se asustan, entonces Denis tuvo la idea de realizar estas máscaras para ayudarlos y además como modo de fijación para que el paciente no se mueva”, describió.

El técnico radiólogo contó además que en otra oportunidad crearon una máscara del Hombre Araña para otro de sus pequeños pacientes.

“Obvio que las primeras veces que nos tocó atender a estos pacientitos es fuerte es inevitable el dolor, pero con el tiempo uno toma conciencia y experiencia para saber lidiar con este trabajo. Es todo muy milimétrico y hay que estar super atento a todo, es un trabajo muy delicado y hay que estar capacitado para hacerlo“, concluyó.

Noticias relacionadas

- Advertisement -

Últimas noticias