8.9 C
Comodoro Rivadavia
sábado, abril 20, 2024
8.9 C
Comodoro Rivadavia

Temporal

Corrientes: 500 evacuados, clases suspendidas y sigue la alerta por tormentas

Cayeron 300 mm de agua en pocas horas. La mayoría durante la madrugada.

Cientos de familias se autoevacuaron o tuvieron que ser evacuadas en la ciudad de Corrientes a causa de la caída de casi 300 milímetros de lluvia en pocas horas. El temporal de agua y viento se abatió a la madrugada y en menos de una hora la capital provincial se cubrió de agua, anegando miles de viviendas, incluso en los sectores más elevados de la ciudad. La provincia sigue bajo alerta naranja y hay otros siete distritos que están bajo alerta amarilla y naranja por tormentas

Desde la Municipalidad de Corrientes no dudaron en calificar al fenómeno meteorológico como “la peor catástrofe natural desde que existen registros oficiales” en esa ciudad y en forma inmediata pusieron en marcha un plan para asistir a los damnificados.

Desde el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) aseguraron que este domingo cayeron sobre la ciudad más de 300 milímetros hasta el mediodía, de los cuales 200 se registraron durante la primera hora del temporal. Los desagües de la ciudad tienen capacidad para desagotar poco más de 50 milímetros de lluvia por hora.

El temporal se inició pasadas las 3.30 de este domingo con fuertes vientos y precipitaciones intensas que hicieron colapsar en muy poco tiempo el sistema de desagües pluviales. Las malas condiciones climáticas se mantenían este domingo pero con precipitaciones de menor intensidad.

El subsecretario de Riesgos y Catástrofes de la Municipalidad de Corrientes, José Ruiz, explicó que “hubo inundaciones y sectores muy perjudicados porque la realidad es la que siempre contamos: los desagües de la ciudad no dan abasto ante estos fenómenos tan intensos, por más limpios que estén”. Y para graficar la situación dijo que es como “descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar”.

Ante el avance del agua, los equipos y cuadrillas de la Municipalidad de Corrientes comenzaron a trabajar desde muy temprano para asistir a los sectores más afectados. Ruiz dijo que los trabajos para normalizar la situación llevarán al menos 48 horas.

El subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, dijo que “hasta ahora tenemos 500 personas evacuadas pero hay muchos llamados de personas que están con el agua adentro de sus casas. A esta hora de la tarde (17:00) tenemos recuperada el 60 por ciento de la ciudad, pero seguimos trabajando con más de 3.000 operarios en las zonas más bajas, donde el agua se acumula”. El funcionario dijo que los asentamientos más afectadas eran los barrios La Olla, Ongay, Santa Teresita y Ponce.

“Hasta ahora no se reportaron personas heridas o fallecidas por el temporal. Un dato no menor es que hoy y mañana (lunes) pueden seguir las lluvias pero no sabemos con qué intensidad”, detalló.

A la desesperación por las inundaciones, se le sumó la de la inseguridad. Esa fue la escena que se vivió en una farmacia ubicada en la periferia de la ciudad, en Cazadores Correntinos y Río Juramento, donde un grupo de personas entró a saquear el negocio, luego de que la presión del agua hiciera estallar la vidriera del local.

En algunos barrios periféricos se produjo el socavamiento de calles, dejando al borde del derrumbe a las viviendas. El patrimonio histórico de la ciudad tampoco se salvó del temporal: el fuerte viento y la lluvia provocaron el derrumbe de parte de “El gran mural”, un histórico grabado que se encuentra en una de las paredes exteriores del Convento de San Francisco. La obra cuenta la historia del aborigen guaraní desde la llegada de los conquistadores hasta el siglo XX.

Noticias relacionadas

Últimas noticias