“La estrategia de hacer contrafuegos ayudó a planchar al incendio, pero fue muy riesgoso por las condiciones climáticas, felizmente funcionó”, analizó Saavedra, el segundo jefe de Bomberos.

Lo confirmó a Radio 3 el segundo jefe de los Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Ricardo Saavedra: «tuvimos trabajando con vehículos en el Riacho y de Punta Gales, donde hay viviendas de los marisqueros, en el cortafuego del Itsmo a la Isla de los Pájaros, y en la Ruta 2. Mermó la actividad del fuego en esos sectores, no llegó al Itsmo ni las viviendas, hoy no divisábamos focos activos, llamas, pero debemos cerrar esa herradura para que en el caso de que el fuego se reinicie no tenga mucho material combustible ni se meta a la Península que es nuestra prioridad ahora», explicó. Fueron afectadas entre 74 mil y 77 mil hectáreas. La Ruta 2 Pirámides volvió a ser habilitada, aunque la localidad sigue si el suministro eléctrico y abastecida de agua por camiones privados.
«Tuvimos rotaciones del viento de todos lados, no nos podemos basar en el parte metereológico que nos llega, sino que lo tomamos el nuestro en el lugar con estaciones portátiles, tenemos viento del este o oeste, pero en la zona de Madryn y la línea costera estamos en un pozo y cuando arriba en la Meseta se cruzan esos vientos generan turbulencias y diferentes direcciones, por eso tenemos que tomar el viento en la cabeza del incendio, que al mismo tiempo tiene su propio micro clima», explicó.
«La estrategia de hacer contrafuegos ayudó a planchar al incendio, pero fue muy riesgoso por las condiciones climáticas, felizmente funcionó», analizó Saavedra.
«Estamos un poco más tranquilos, pero todavía nos quedan varios días de trabajo. Este es el segundo incendio de mayor magnitud, por la rapidez y la cantidad de hectáreas que quemó. El más importante sigue siendo el del 2000 que comenzó en Ruta 3 y terminó en Punta Ninfas», recordó ya en diálogo con los conductores de De Cara a a Actualidad.
«Hicimos turnos rotativos de 35 personas de ocho horas, en relación al personal de bomberos de Madryn, Trelew, Rawson y Pirámides, además del personal de logística, en una suma a groso modo trabajaron cerca de unas 100 personas», destacó.
«En la reunión de anoche (lunes) a las 22 nos dijeron que los aviones iban a estar disponibles entre las 10 y 16 de este martes, pero teníamos que hablar con los pilotos que son los que tienen la decisión final porque las rotaciones de los vientos generan mucha turbulencia. Harán nuevas pruebas pilotos porque las operaciones son muy diferentes a la Cordillera, si no están dadas las condiciones volverán a la base de Esquel», señaló.