A casi un mes de la desaparición, Héctor Iturrioz explicó que los nuevos rastrillajes se realizan con perros especializados en restos humanos y afirmó que no se descarta ninguna hipótesis, incluida la de un posible homicidio.

A casi un mes de la desaparición, el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, brindó detalles sobre el avance de la búsqueda de los jubilados Pedro y Juana, desaparecidos desde el 11 de octubre.
Este jueves, se inició un nuevo operativo con perros especializados en la detección de restos humanos, enviados desde Bahía Blanca.
“Hoy se inició un nuevo rastrillaje con perros que buscan restos humanos. Esta vez ya no buscamos personas con vida”, expresó el funcionario, en una declaración que marca un giro en la investigación.
El ministro también se refirió a la difícil situación que atraviesan los familiares de las víctimas. “Es muy difícil decirles esto. Es una cuestión de lógica. No es imposible, pero es muy difícil”, sostuvo, al referirse a las pocas posibilidades de encontrarlos con vida.
En cuanto al personal de búsqueda, señaló que los equipos “van rotando por turnos porque son muchas horas y están recargados. Se van cambiando para que todos tengan acceso a su descanso”.
Respecto a la continuidad del operativo, Iturrioz remarcó que no se abandonará la búsqueda. “Más allá de que el hallazgo sea con vida o sin ella, tenemos que saber el paradero para dar con la causa de muerte, en caso de que ese haya sido el resultado”, explicó.
El funcionario confirmó que los rastrillajes se extenderán a lo largo de toda la zona costera de la provincia, ya que una de las hipótesis más fuertes indica que el mar podría haber arrastrado a las víctimas.
“El mar no es que te lleva, a los tres o cuatro días te vuelve a sacar, pero no sabes dónde. No es un lugar apto para trabajar con buzos, es una playa con una pendiente muy pronunciada con marea alta y muy lisa con marea baja”, detalló.
Por último, señaló que “no se descarta el presunto homicidio” y que una de las familias evalúa contratar un experto para profundizar esa línea de investigación.
