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Continúa la asistencia de damnificados por el temporal de viento

Luego de la llegada de materiales y elementos enviados por el gobierno nacional, desde la Municipalidad se fortalecieron los trabajos para brindar ayuda a las familias que sufrieron las consecuencias de las inclemencias climáticas suscitadas días atrás.

El temporal de viento que azotó a nuestra ciudad durante los días 29 de julio y 1 de agosto generó graves inconvenientes en Comodoro a nivel infraestructura, con la caída de árboles y postes, cables destrozados y daños en edificios; pero, además, más de 200 viviendas particulares sufrieron el impacto de las fuertes ráfagas que se registraron, con voladura de techos, rotura de paredes y averías en sus estructuras.

Es por ello, que desde el Municipio se viene desarrollando un relevamiento exhaustivo para brindar soluciones inmediatas a los casos más urgentes y mantener un orden de prioridades para avanzar de la mejor manera posible.

Asimismo, se envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para declarar la emergencia climática y, de esta manera, agilizar la asistencia a las familias damnificadas y garantizar la ayuda por parte de Provincia y Nación.

Justamente, en las últimas horas arribó a nuestra ciudad un camión proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con chapas, tirantes, colchones y distintos materiales y elementos para fortalecer el acompañamiento a los vecinos.

En ese contexto, el secretario coordinador de gabinete, Gustavo Fita, sostuvo que “después de los temporales que tuvimos días atrás, el Municipio envió un proyecto de ordenanza de emergencia climática para abordar con mayor rapidez los temas que muchas familias están solicitando, que en muchos casos pasa por la construcción de un techo”.

“Desde la semana pasada venimos efectuando relevamientos y ya pudimos comenzar a brindar respuestas. Existen casos que son más complejos, en los que la vivienda debe ser reconstruida o se debe rehacer alguna habitación completa; sobre esos casos también estamos trabajando”, explicó.

En esa línea, el funcionario puso en valor “la ayuda que nos están dando tanto el gobierno provincial como el nacional, ya que muchas familias perdieron elementos básicos, como colchones, y las respuestas también pasan por ahí”.

“Lamentablemente, se suscitaron situaciones atípicas, con vientos extraordinarios y ráfagas que superaron cualquier media anual, en uno de los temporales de viento más fuertes y sostenidos de los últimos 50 años”, señaló.

Finalmente, Fita destacó “la labor de los empleados municipales, de la SCPL y de Urbana, ya que hoy caminamos la ciudad y tiene prácticamente un normal funcionamiento. Aún resta trabajar, porque el sistema eléctrico sufrió importantes daños y más de 500 palmas y transformadores deben reponerse; en eso también esperamos que nos brinden ayuda”.

Respuestas inmediatas a los vecinos

Desde el Ejecutivo local se está trabajando de forma mancomunada entre las distintas áreas municipales a fin de brindar respuestas eficientes y a la inmediatez ante cada solicitud de los comodorenses.

Esta mañana se concretaron tres nuevas entregas de materiales, dos en barrio Laprida y una en km. 17. Una de las vecinas beneficiarias que relató su experiencia, Mónica Vega, contó que “fui perjudicada con el temporal de viento, se voló todo el techo de la casa y solicité ayuda a la Municipalidad en cuanto a materiales y todo a lo que se refiere en este sentido. La respuesta fue rápida y la gestión se desarrolló con agilidad también”, resaltó.

En este tenor –continuó- “abrimos un panorama de la contingencia por el alerta meteorológico, la cual desconocía. No estaba en casa cuando sucedió el hecho y se nos complicó mucho por el trabajo, ya que somos familia trabajadora y esto te estresa con dos niños menores es para alarmarse”, exclamó.

En cuanto a lo vivido en ese momento, manifestó que “la solución fue inmediata, cuando vimos lo que pasó llamamos urgente a los bomberos que vinieron, pidieron asistencia a Defensa Civil, quienes también llegaron rápido y empezamos la gestión junto a la secretaría de Coordinación de Gabinete y la subsecretaría de Hábitat. Desde ahí se contactaron con mi hijo y así pudimos llegar a esta solución que empieza a dar sus frutos”, acentuó Mónica.

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