Así lo dio a conocer el abogado de la familia, Alberto Luciani. La mamá de la beba, embarazada de 38 semanas, denunció que no recibió atención médica adecuada en el hospital local. La causa fue caratulada como “incumplimiento de los deberes de funcionario público y homicidio culposo”.
El fallecimiento de la beba Zoe, que no recibió atención médica a tiempo en el Hospital Distrital de Pico Truncado, generó una profunda conmoción en la comunidad de Santa Cruz. El caso ya fue denunciado, y el abogado de Maira y Verónica Moreno —madre y abuela de la pequeña— confirmó que la carátula provisoria de la causa es “incumplimiento de los deberes de funcionario público y homicidio culposo”.
El doctor Alberto Luciani, representante legal de la familia, brindó declaraciones a LU12 AM680, donde recordó que fue contactado por los familiares poco después de la tragedia, y que la denuncia se presentó de inmediato en una comisaría.
“La madre relató que cursaba un embarazo de 38 semanas, sin complicaciones. Ese día comenzó con dolores abdominales, fue al hospital, pero no le hicieron los estudios necesarios y la derivaron a Caleta Olivia. Cuando llegó, la beba ya había fallecido”, relató el abogado.
Respecto al sumario administrativo iniciado por el Ministerio de Salud de la provincia, Luciani manifestó que “es una medida interna que no nos suma ni nos resta. Nosotros apuntamos a la vía judicial, que es la única capaz de esclarecer legalmente los hechos y sancionar a los responsables, tanto penal como civilmente”.
Además, indicó que en el proceso judicial se recopilarán todas las pruebas necesarias para determinar quiénes estaban de guardia ese día, y si hubo profesionales que no cumplieron con sus funciones. “Todo apunta al hospital de Truncado. En Caleta Olivia no vemos responsabilidad profesional, porque el daño ya estaba hecho cuando llegaron”, sostuvo.
Finalmente, el abogado expresó el dolor que atraviesa la familia Moreno: “Estamos acompañándolos en esta tragedia. Están viviendo lo peor que puede atravesar una persona: la pérdida de un hijo en estas circunstancias, inesperadas y evitables. Era un embarazo normal, una bebé muy esperada”, concluyó.