El hecho ocurrió en 2022. Tres amigos se reunieron a beber y, tras una discusión, uno apuñaló a otro, provocando su muerte. El culpable fue condenado a 12 años de prisión.
En un juicio abreviado, realizado en Tribunales, Hernán Nacimiento fue sentenciado a 12 años de prisión efectiva por robo seguido de muerte; mientras que Adrián Manrique recibió una condena de 5 años de prisión de efectivo cumplimiento por robo. Es por la muerte de Sergio Federico Dalmedo.
El violento incidente tuvo lugar la madrugada del 4 de febrero de 2022, cuando Dalmedo se reunió con Manrique, de 52 años, y Nacimiento, de 31, en su domicilio de la calle Fournier al 1500, en el barrio Nueva Chubut.
Alrededor de las 4 de la mañana, una discusión por una deuda impaga que comenzó dentro de la vivienda se trasladó a la vía pública. En un momento, Nacimiento regresó al interior de la casa y salió con una botella de cerveza, con la cual golpeó a Dalmedo, derribándolo al suelo. Acto seguido, volvió a la vivienda, tomó un cuchillo y lo apuñaló en las extremidades y el abdomen. Tras el ataque, sustrajo 20 mil pesos y un celular a Dalmedo, y huyeron hacia la zona sur de la ciudad, para finalmente ser detenidos a los pocos días durante allanamientos realizados por la Policía. Dalmedo, en estado crítico, fue trasladado al hospital local, pero a pesar de los esfuerzos médicos, falleció a causa de las heridas.
El caso, tras una investigación llevada a cabo por la fiscal Silvana Salazar culminó en un juicio abreviado ante la jueza, la Dra. Yamila Flores; donde los condenados – patrocinados por los abogados Diego Trad y Gastón Ledesma, de la defensa pública- reconocieron su culpabilidad en el delito.
“Es un delito complejo, constituido por un robo y un homicidio”. “Por lo que cuando el propósito del imputado no fue el atentar contra la vida de la víctima, sino exclusivamente el de robarle, el homicidio sobrevenido a raíz de mediar resistencia de aquella, debe considerarse en ocasión de robo y esto es lo sucedido en el presente hecho. Ha quedado demostrado y probado que la intensión de Nacimiento fue la de hacerse de los bienes de la víctima para tener saldar su deuda económica que la víctima no podía pagar y con motivo u ocasión de ese delito, ante la resistencia de Dalmedo, resultó su homicidio”.
“Por lo tanto, quedando acreditado el dominio funcional del hecho en cabeza de Nacimiento, respecto a Manrique, solo puede imputarse el robo, por haberse acreditado que se apoderó ilegalmente de bienes de la víctima”, indicó la jueza Flores en su sentencia.