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jueves, diciembre 26, 2024
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Con gran éxito comenzó el Taller de Robótica para alumnos de la Escuela N° 742 de km.5

Con un importante número de participantes comenzó a desarrollarse el taller denominado “Programación y robótica”.

En instalaciones de la Escuela Secundaria de Educación Técnica Profesional N° 742 “Ciudad del Petróleo”, ubicada en el barrio Las Orquídeas, comenzóa dictarse el taller de Programacion y Robótica .

Unos 53 estudiantes de primer y segundo año, iniciaron el taller que busca interesarlos en el mundo de la robótica, desde la experiencia práctica. En la apertura del mismo, estuvieron la directora del establecimiento, Patricia Orquera y el Jefe de Taller, Aníbal Conte que junto a los profesores Pablo Gómez y Mariano Reyes Cúneo, llevan adelante este proyecto de gran interés en la comunidad educativa. Con las medidas de seguridad que establece el protocolo de retorno a la presencialidad escolar, los adolescentes mostraron un gran interés por el taller, que debido al alto número de concursantes, debió ser organizado en varias burbujas de trabajo.

El proyecto que se viene realizando anualmente en el establecimiento educativo, cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Educación que impulsa este tipo de proyectos que despiertan la curiosidad de los estudiantes, por otro tipo de prácticas que exceden la formalidad del aula. Asimismo desde la institución indicaron que para el próximo sábado, están convocados estudiantes de séptimo año con el profesor, Reyes Rodrigo a cargo de otro proyecto innovador como es el de impresoras 3D.

Tal como señaló Conte, este proyecto resulta exitoso porque “los estudiantes necesitan conocer y comprender cómo funcionan los sistemas digitales para poder construirlos o reconstruirlos y esto requiere abordar aspectos técnicos relativos a las ciencias de la computación y a la programación, aplicados a situaciones del mundo real”. Por su parte, la directora Patricia Orquera, destacó la buena predisposición de los chicos para dedicar su día de descanso a la participación en este taller que fomenta la actividad extracurricular con fines prácticos y que resulta una novedad en la comunidad porque surge por iniciativa de la propia escuela. La responsable del establecimiento también destacó que las actividades tienen el acompañamiento del supervisor, el profesor Martín Vulcain y todo se hace a los fines de fortalecer las trayectorias escolares.

Los proyectos específicos del 2021 están destinados para diferentes años, atendiendo a la especificidad informática, por eso hay proyectos para alumnos de tercero a séptimo año. “En particular este de Robótica está destinado a primer y segundo año del ciclo básico”, destacó la profesora Orquera.
Las dos burbujas que van rotando, trabajarán todos los sábados de 9 a 13 y la propuesta se extenderá hasta el 30 de noviembre, como un proyecto específico de la escuela que forma técnicos en informática personal y profesional.

En los últimos años, la robótica emergió asociada a circuitos digitales y, en muchos casos, a la inteligencia artificial, mientras que ganó protagonismo y relevancia en distintos ámbitos del desarrollo social y económico. Por esta razón, y en relación con su trascendencia en la cultura digital, se propone a la robótica como objeto de estudio en sí misma, particularmente en sus aspectos ligados a los sistemas digitales de control y automatización, estrechamente vinculados a la programación.

Es quizá por esta razón que el taller ha despertado el notable interés de estos representantes de la Generación Z o Centennials, como se les ha dado en llamar.
Cabe destacar, que a los fines de poder desarrollar esta importante actividad, el Ministerio de Educación de Chubut, que conduce la señora Ministra Florencia Perata entregó hace pocas semanas el Aula Digital Móvil que dispone de 30 neetbook.
Epígrafe
Con buen marco de participación los estudiantes iniciaron el taller de Robótica.

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