Las mismas se llevarán a cabo los días 22 y 23 de agosto. La primera instancia será en el salón del Centro de Empleados de Comercio del Parque Saavedra, destinada a la comunidad en general. Mientras que, la segunda será en el aula magna de la Universidad local para profesionales de la salud, educadores y estudiantes.
Este miércoles, en instalaciones del CEPTUR, el intendente Othar Macharashvili presentó las 1° Jornadas, organizadas de forma conjunta entre la Secretaría de Salud y la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, contando además con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, la Secretaría de la Mujer, Género, Diversidad y Juventud, instituciones y organizaciones de la sociedad civil afines.
Del acto participaron también los secretarios de Salud y Desarrollo Humano y Familia, Jorge Espíndola y Ángel Rivas respectivamente; la secretaría de la Mujer, Género, Diversidad y Juventud, María Cativa; la subsecretaria de Salud, Gabriela Moreno; y su par de Desarrollo Humano y Familia, Julieta Miranda, además de la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad local, Olga Herrera; la secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad, Bárbara Reuter; y la presidente del Consejo Municipal de Discapacidad, Silvana Casas.
La propuesta tendrá como disertante al reconocido especialista en la temática, el Dr. Víctor Ruggieri, neurólogo infantil y Consultor Honorario del Hospital de Pediatría “J.P. Garrahan”.
En palabras a los presentes, Macharashvili puso en valor dichas jornadas “que permitirán a los presentes capacitarse con una reconocida persona como Víctor Ruggieri, trabajando en una mesa de salud integrada entre el sector público y privado, para visibilizar y brindar herramientas”.
Además, explicó que “esto es parte del compromiso de seguir trabajando, preparando a los equipos interdisciplinarios especializados en el abordaje del Trastorno del Espectro Autista, y también preparar a los familiares para este tránsito en la vida, con herramientas sólidas”.
Asimismo, el intendente hizo referencia a la actualidad de la ciudad, en lo que respecta al esquema económico y la caída del empleo, al sostener que dicha situación genera “la caída también de las coberturas de obras sociales, entonces la salud pública tiene que absorber toda esa demanda”, al agregar que “no solo afecta al autismo sino en la discapacidad en su totalidad, porque las familias quedan sin la posibilidad de seguir con los tratamientos, y esa irrupción genera un daño tremendo”, explicó.
“Es importante cubrir las necesidades de nuestros vecinos”
Por su parte, Jorge Espíndola valoró la realización de esta 1° Jornada de Autismo, que permitirá potenciar a Comodoro Rivadavia como polo de la salud. “Para nosotros es muy importante ya que una de las necesidades más sentidas, es hablar sobre el autismo. Comodoro debe ser más amigable para quienes transitan por esta situación. A su vez, -dijo-, queremos que la ciudad se potencie en materia de salud, como el distrito más fuerte en la región patagónica”.
El funcionario, también valoró la llegada del profesional neurólogo infantil Víctor Ruggieri, “quien tiene una destacada trayectoria en esta temática. De hecho, algunos de nuestros vecinos se atienden con él y reciben capacitaciones por parte del profesional”; al tiempo que invitó a la comunidad a “sumarse y capacitarse sobre para generar comprensión e inclusión”.
Por último, Olga Herrera, destacó el trabajo articulado entre el Municipio y la Universidad local al expresar que “nos parece sumamente importante esta acción articulada, sobre la problemática que tiene esta ciudad. Pensamos que esta capacitación destinada a profesionales, docentes, y público en general, es muy importante porque todos debemos conocer la forma de detectar tempranamente el autismo, cómo acompañar a las personas con autismo, para garantizar un desarrollo pleno no solamente personal, sino social”.
Convenios
En la ocasión, se firmaron dos convenios específicos de cooperación entre la Secretaría de Salud del Municipio y la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB. El primero, establece el desarrollo de líneas de investigación conjuntas en temáticas de salud de interés común, con la participación de docentes e investigadores de las carreras de Medicina, Enfermería, Bioquímica y Farmacia, y profesionales de la Salud de la cartera sanitaria del Ejecutivo local; con el objetivo de fortalecer la construcción de conocimiento que pueda traducirse en políticas públicas para la ciudad.
El segundo, tiene como finalidad la implementación de prácticas formativas para estudiantes de esas mismas carreras, en los distintos espacios de la Secretaría de Salud, como parte de su formación profesional y con vistas a su futura inserción en el ámbito laboral.
Es importante resaltar que ambos convenios tendrán una duración de 3 años y reflejan el compromiso compartido de generar vínculos sostenidos entre el ámbito académico y el sistema de salud público.