Las personas que no hayan podido emitir el sufragio deberán justificar su ausencia. ¿Qué documentación presentar y cómo evitar las multas?
Finalmente las elecciones generales son cosa del pasado y quienes no pudieron asistir a las urnas deberán justificar su ausencia para evitar las multas. La Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió que, ante la obligatoriedad de la participación en los comicios, la no emisión del voto se deberá justificar con la documentación que acredite las razones ante la Secretaría Electoral correspondiente al propio distrito o ingresando en infractores.padron.gov.ar.
En ese sitio web se deberá seleccionar la opción “Solicitar justificación”, donde se podrá elegir entre una variedad de posibles motivos y adjuntar el certificado correspondiente para acreditar la ausencia
En el caso de aquellas personas que no pudieron votar por problemas de salud o ser un caso positivo de COVID-19, tener síntomas o ser contacto estrecho, deberán presentar un certificado médico que acredite dicha condición.
El mismo deberá ser acreditado dentro de los 60 días posteriores a las elecciones ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que corresponda. De no ser justificado, además de la multa, no se podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.
Los que no hayan tenido el Documento Nacional de Identidad, justifican su voto presentando la constancia de DNI en trámite o la denuncia policial de extravío (fechada previo a la elección). Asimismo, quienes se encontraban a más de 500 kilómetros del lugar de votación deberán presentar la certificación policial que acredite la distancia.
La Cámara Nacional Electoral habilitó la línea 0800-999-7237 para realizar reclamos y consultas o para satisfacer dudas e inquietudes.
En caso de ser multado, se podrá abonar en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en todas las entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de Infractores.
Otra de las dudas más frecuentes tiene que ver con la adhesión o modificación de datos del padrón. En estos casos, la persona deberá escribir a reclamos.padron@pjn.gob.ar o comunicarse a la línea 0800-999-7237. En el caso de las personas migrantes que no estuvieron en el padrón, se tendrán que notificar con el Tribunal Superior de Justicia al 4370-8500 o enviar un correo a electoral@tsjbaires.gob.ar.