Canela, fue encontrada en un allanamiento, en estado crítico de desnutrición, junto a sus cachorros, fue rescatada por la policía.
El caso se remonta a un allanamiento realizado en un domicilio de Urquiza al 1100, en Comodoro Rivadavia, durante la búsqueda de armas. Canela, en estado crítico de desnutrición, junto a sus cachorros, fue hallada y rescatada por la policía.
En ese momento, se siguió el protocolo correspondiente, dando intervención al Ministerio Público Fiscal y a la veterinaria municipal para el rescate y cuidado de la perrita.
Actualmente, Canela está en proceso de recuperación en el dispensario municipal. Al momento del rescate, pesaba solo 16 kg, mientras que ahora alcanzó los 23 kg, aunque aún no llega a su peso ideal. Se espera que, una vez recuperada, se proceda a su castración.
Virginia Paredes destacó la importancia del rescate, mencionando que, de no haberse llevado a cabo, Canela no habría sobrevivido mucho más tiempo. La perrita, una Pitbull, estaba tan debilitada que apenas podía moverse con sus 16 kg, un peso muy bajo para su tamaño.
El autor del delito de maltrato animal Néstor Gabriel Alvarado se presentó ante la justicia. La jueza penal Daniela Alejandra Arcuri se refirió a Canela como “ser sintiente, sujeto de derecho”. El fiscal Dr. Juan Carlos Caperochipi refiere que la perra reúne la condición de “víctima”.
La audiencia fue presidida por la Jueza Penal Daniela Arcuri, el Ministerio Público Fiscal representado por el Dr. Juan Carlos Caperochipi, en tanto que la defensa del imputado por maltrato animal Nestor Gabriel Alvarado, fue ejercida por Janet Alderete, abogada de la defensa pública.
Durante la misma, son de destacar los conceptos vertidos por parte de la Jueza que entiende que Canela es un “ser sintiente, sujeto de derechos” y que estos actos violentos contra animales se relacionan con la violencia hacia los más débiles y vulnerables, niños, mujeres y ancianos. Mientras que el fiscal refirió que la perra reúne la condición de víctima.
Los animalistas presentes recalcaron que “hay que poner en valor los conceptos vertidos en la audiencia por parte de la jueza y el fiscal, considerando a Canela un ser sintiente, sujeto de derecho y recalcando la importancia de los términos utilizados por la justicia” en el que hablaban de “rescate y protección para terminar con el acto de maltrato” para referirse a lo que anteriormente llamaban secuestro del animal.”
El fiscal pidió 4 meses de investigación.