En casos de urgencia se los atenderá y luego se gestionará el pago. Estarán exceptuados los que tengan residencia permanente en la provincia.
El sistema de salud pública de la provincia de Chubut comenzará a cobrarles la atención médica a los pacientes extranjeros que no estén establecidos de manera permanente en su territorio.
En su última sesión ordinaria, la Legislatura provincial sancionó una ley que establece el “cobro de los aranceles hospitalarios asistenciales y sanitarios por internación y/o servicios auxiliares, medicamentos y materiales sanitarios que presten o suministren a residentes extranjeros”.
La norma aprobada aclara que estarán alcanzados por el cobro de los servicios aquellos extranjeros “que revistan las categorías de ‘residentes transitorios’, y ‘residentes precarios’, según la Ley Nacional N°25.871 de Migraciones”.
El nuevo esquema se implementará en “Los establecimientos hospitalarios, puestos sanitarios y demás efectores dependientes de la Secretaría de Salud” de la provincia.
Impulsada por la oposición desde el bloque del PiCh, la iniciativa tuvo respaldo del oficialismo provincial.
La norma aclara que “los residentes transitorios y precarios deberán solventar los costos que demande la atención médica a través de un seguro de salud, medicina prepaga, u obra social que cubra dicha atención en el ámbito local o, en su defecto, mediante recursos propios”.
“En casos de urgencia, emergencia o riesgo de vida -añade-, la atención sanitaria a los extranjeros será garantizada en todo el territorio de la Provincia del Chubut, independientemente de su estatus migratorio” y posteriormente “el Estado Provincial arbitrará los medios para recuperar los costos”.
Qué hará Chubut con lo que se recaude
La ley aprobada por la Legislatura deberá ser reglamentada por la Secretaría de Salud de Chubut en un plazo de 90 días. Se establece que la Provincia “podrá celebrar convenios de reciprocidad con otros Estados para garantizar el acceso a la atención médica de personas domiciliadas en Chubut”.
Los ingresos económicos que obtenga la provincia por la atención de extranjeros que se encuentren de paso tendrán destino específico y serán absorbidos por el sistema de salud provincial.
La ley indica que “los recursos obtenidos del arancelamiento a personas extranjeras de residencia transitoria y precaria, se integrarán al Fondo Especial de Arancelamiento Hospitalario Provincial”.
Este fondo, especifica la norma, tendrá destino específico para la “promoción, protección y recuperación de la salud, adquisición de equipamiento y pago de incentivo al personal de salud”.