11.9 C
Comodoro Rivadavia
viernes, agosto 12, 2022
11.9 C
Comodoro Rivadavia

Colombia: retienen en un aeropuerto al dirigente social Juan Grabois

Juan Grabois fue retenido en un aeropuerto de Colombia, donde viajó junto a una misión de observadores de los derechos humanos.

La misión de observadores que partió desde Argentina llegó este martes a Colombia  para relevar la situación de derechos humanos en medio de las protestas, pero las autoridades retuvieron al dirigente social Juan Grabois y le informaron que iban “a proceder a la inadmisión”, según un video difundido por miembros del grupo argentino.

Todos pasamos con la misma documentación, las mismas cartas de invitación y venimos en el mismo vuelo y al único que apartaron fue a Juan. No le dieron ningún argumento, dijeron que el país es soberano y decide quién entra y quién no, y lo apartaron a otro cuarto”, explicó a Télam uno de los miembros de la misión, Gonzalo Armúa del movimiento Patria Grande.

Una delegación argentina que integra la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos viajó esta mañana hacia Bogotá, con el objetivo de “acreditar, relevar y visibilizar la situación” que atraviesa Colombia “en el mismo territorio”, por lo que se propone recorrer el país golpeado desde fines de abril por una movilización en las calles y denuncias de represión a las protestas y abusos policiales.

La idea de la delegación argentina es permanecer en Colombia hasta el 2 de junio, y visitar, además de Bogotá, otras ciudades de magnitud importante en materia de movilizaciones, pero también de las que acumulan más denuncias por abusos de las fuerzas de seguridad.

La Misión se decidió “ante las reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos que se adjudica a las fuerzas regulares del Estado y a bandas paramilitares que actuarían conjuntamente –según se denuncia – frente al pacífico ejercicio del legítimo derecho a la protesta que intenta ejercer el pueblo colombiano”, explicaron los organizadores del viaje.

Integran la misión representantes de varias organizaciones, entre ellas el Servicio de Paz de Justicia (Serpaj), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), la Asociación Americana de Juristas (AAJ), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El pronunciamiento de la delegación destaca que es “imperioso contribuir al cumplimiento de reglamentos, leyes y tratados internacionales en materia de defensa de los derechos humanos”.

Destaca además que “las necesidades de los pueblos son esenciales y deben satisfacerse, nunca desoírlas y mucho menos reprimirlas”.

Después de la recorrida, el grupo se propone “elaborar un informe minucioso que, de corresponder, tienda a visibilizarlas y denunciarlas a nivel nacional e internacionalmente tal como prevé el protocolo de Estambul suscripto por el propio Estado colombiano”.

En la delegación están Juan Grabois (Patria Grande-Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano), Leonardo Pérez Esquivel (ATE); Sergio Maldonado; Alejandro Rusconi (AAJ); Marianela Navarro y Sebastián Fernández (FOL); Laura González Velasco (Somos-Barrios de Pie); Pablo Pimentel (APDH); Gonzalo Armúa (Patria Grande); Martín Ferrari (Frente Darío Santillán); Ismael Jalil (Correpi); y Teri Mattson (Codepink Women for Peace).

Noticias relacionadas

- Advertisement -

Últimas noticias