El candidato a gobernador por Arriba Chubut, Juan Pablo Luque, visitó la cooperativa cervecera Pulpo Rojo, una de las más de 20 fábricas de la zona que se dedican a impulsar un producto de alta calidad por las condiciones del suelo chubutense. “En la Patagonia tenemos un montón de bondades propicias para poder ser más fuertes en cuanto al mercado que podemos desarrollar”, expresó.
Juan Pablo Luque se encuentra manteniendo una intensa agenda de actividades en Trelew. Junto a los candidatos a diputados provinciales, Emanuel Coliñir y Gabriela de Lucía, visitó la cooperativa cervecera Pulpo Rojo, un emprendimiento que genera 12 mil litros por mes de cerveza embarrilada para distribuir en toda la zona de Virch-Valdés y que aspira a seguir creciendo con un producto de potencial exportación.
En ese sentido, Juan Pablo Luque manifestó que “cuando uno va recorriendo la provincia y encuentra proyectos como Pulpo Rojo, que tienen un desarrollo muy interesante con gente que conoce del sector, se sigue sorprendiendo. A veces se habla vulgarmente de la producción de bebidas cuando en realidad generan muchas oportunidades de empleo, con un producto en el que podemos ser competitivos en Argentina, porque conversando con muchos productores nos damos cuenta que podemos producir los mismos productos que en cualquier lugar pero utilizando los campos de nuestra provincia para su desarrollo”.
Luque consideró que en el rubro hay “mucha gente joven con mucha pasión, lo cual me llena de alegría y esperanza, y también con mucho conocimiento de lo que está haciendo. Es muy lindo lo que tenemos por desarrollar en Chubut”.
Asimismo, aseguró que “el rubro cervecero es un producto que está desarrollándose en todo el mundo pero en la Patagonia tenemos un montón de bondades propicias para poder ser más fuertes en cuanto al mercado que podemos desarrollar. En ese sentido, en Chubut tenemos gente que lo está haciendo muy bien con productos de excelencia. Nuestra provincia tiene materia prima de alta calidad, lo que se necesita es potenciar a los sectores para generar más volumen para que crezcan, generen puestos de trabajar y luego ingreso de dinero a la provincia por la venta de los productos”.
“La cerveza tiene un potencial enorme en Chubut”
Valentín Laborda es referente de la Cooperativa de trabajo Pulpo Rojo, planta cervecera Trelew que es el establecimiento elaborador de la cerveza y la sede social de la cooperativa. “Somos 27 socios con matricula desde el 2015. Distribuimos la cerveza a lo largo de todo lo que es la comarca Virch-Valdés, que es Rawson, Trelew, Madryn, Dolavon, Gaiman. En temporada también vamos a Pirámides y a veces a Comodoro. Hacemos unos 12 mil litros por mes de cerveza embarrilada, con dos salas de degustación en Trelew y Madryn”, detalló.
En la zona hay más de 20 productores de cerveza, con producto de calidad reconocida a nivel nacional, distinguida en campeonatos federales de cerveza.”Apuntamos a generar, entre todos, una identidad chubutense de la cerveza porque tenemos materias primas que son particulares de acá y hay que ponerla en valor”, reconoció.
Al respecto, comentó que “hay fábricas de cerveza casi por cada una de las localidades. Son ideas que parecen novedosas pero en realidad desde los inicios existía esta demanda. El primer censo de Trelew fueron 200 casas, una iglesia y una cervecería. La idea es recuperar el espíritu de los pioneros con esa larga cadena de valor agregado que hay desde los productos agrícolas con los que se hace la cerveza, como la cebada o el lúpulo”.
Por último, advirtió que “en Chubut es enorme el potencial. Un argentino promedio consume 45 litros años de cerveza, es un montón. La cerveza es un commodity, entonces uno podría pensar que siendo un producto de alto valor agregado, con denominación de origen patagónica, podría ser un producto de exportación y la línea estratégica es esa”.