Así lo sentenció la jueza Alicia Arbilla. El caso es el de María Antieco, quien cayó al vacío desde el primer piso por un ascensor del edificio del Poder Judicial
Se conoció la sentencia en primera instancia de la jueza Civil, Comercial y Laboral de los Tribunales de Esquel, Alicia Arbilla, en el juicio del expediente caratutado “Antieco, Néstor Fabián c/Provincia del Chubut y Otro s/Daños y Perjuicios”.
El letrado expuso que el hecho que motivó la demanda, ocurrió el día 29 de agosto de 2018 a las 11 horas aproximadamente, en el edificio de Tribunales de Esquel, en oportunidad en la que María Irene Antieco concurrió a fin de realizar una serie de trámites.
Luego de ingresar por el acceso principal, subió por el ascensor público al primer piso, y cuando terminó dichos trámites, se dispuso a bajar por ese mismo ascensor para irse a su casa.
Abrió la puerta del primer piso, y se dispuso a ingresar a la cabina. La puerta se abrió normalmente, pero el coche del ascensor no estaba en el lugar, motivo por el cual cuando quiso abordar, cayó por el hueco desde una altura aproximada de 5 metros.
Relató que María Antieco fue asistida por los bomberos y por personal médico del Hospital Zonal Esquel, que concurrieron al lugar en virtud de un llamado telefónico que hicieron los empleados de Tribunales, y luego fue llevada en ambulancia al centro asistencial, donde intentaron efectuarle las curaciones correspondientes.
Pero a raíz de las lesiones sufridas, luego de permanecer un par de horas en el Hospital Zonal de Esquel (HZE), la mujer desgraciadamente perdió su vida, en virtud de un shock hipovolémico producto del trauma por la caída.
El abogado en la presentación cuestionó que tanto el ascensor como la puerta existente en el primer piso, carecían del más mínimo mantenimiento; funcionaban mal desde hacía mucho tiempo, y tenían grandes fallas de seguridad.
No había ningún tipo de información que advirtiera esos riesgos, y muchos de los elementos de seguridad no se encontraban instalados correctamente.
Aseveró el asesor de Néstor Antieco, que la abrupta e intempestiva muerte de María, provocó en su hijo no sólo el daño moral que se experimenta en este tipo de situaciones, sino también daños materiales.
En este contexto planteó la legitimación pasiva, y consideró que el Superior Tribunal de Justicia y la Provincia del Chubut, son legitimadas pasivas por ser titulares del edificio de Tribunales de la ciudad de Esquel, y por ser los responsables del correcto funcionamiento del servicio, y de los ascensores existentes en el lugar.
Finalmente la jueza Arbilla hizo lugar parcialmente a la demanda de daños y perjuicios promovida por Néstor Antieco contra la Provincia del Chubut, condenando a la demandada a abonar al actor la suma de $ 2.644.000, conforme lo establecido.
Ello más los intereses que fija el Banco del Chubut para las “Operaciones de Descuento de Documentos a 30 días y Restantes Operaciones Vencidas”, desde la fecha del siniestro hasta el efectivo pago como quedó establecido, y las costas del juicio.
La magistrada hizo extensiva la condena a la citada en garantía “La Mercantíl Andina Cía. de Seguros SA”, quien deberá responder en forma concurrente con el demandado. Además se fijaron las costas.
La suma con capital más intereses, se acerca a los $ 8 millones, explicaron fuentes judiciales. También se supo que la semana que viene, Néstor Antieco pedirá la reapertura de la causa penal contra los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia.