12.9 C
Comodoro Rivadavia
jueves, septiembre 11, 2025
12.9 C
Comodoro Rivadavia

Chubut

Camioneros de Chile podrían interrumpir el paso a Tierra del Fuego si se les cobra una tasa

La propuesta de cobrar un arancel a los camiones chilenos generó el rechazo de gremios del país vecino, que amenazan con bloquear el paso por la región de Magallanes.

El reciente anuncio del gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, sobre su intención de impulsar una ley que imponga un arancel a los camiones chilenos que circulen por rutas argentinas dentro de la provincia —especialmente por la Ruta Nacional 40— continúa generando un amplio rechazo del otro lado de la cordillera.

La primera en pronunciarse fue la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag), que expresó su oposición al proyecto y aseguró que sus afiliados no están dispuestos a asumir un nuevo costo por transitar por territorio argentino. A esta postura se sumó la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) de Chile, desde donde se cuestionó que la iniciativa “carece de fundamentos técnicos”.

Desde la Utramag, además, surgió un fuerte comunicado en el que aseguran que “si Argentina no cumple acuerdos firmados e intenta cobrar impuestos por el uso de la Ruta 40 se les cortará el paso (a los camiones argentinos) por la región de Magallanes con lo cual no podrán llegar a Tierra del Fuego“.

Cuestionamientos desde Chile
Desde la CNDC recordaron que tanto Argentina como Chile están adheridos al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), un convenio suscrito en el ámbito del Mercosur que establece normas claras para el tránsito terrestre entre países, garantizando la libre circulación y prohibiendo restricciones unilaterales como peajes discriminatorios.

La entidad afirmó que la iniciativa impulsada por Torres iría en contra de ese tratado. “Los transportistas chilenos no son los únicos que utilizan la Ruta 40. También la transitan camiones argentinos que se dirigen a nuestro país”, remarcaron.

Además, señalaron que no hay evidencia técnica que respalde la idea de que los vehículos chilenos son responsables del desgaste de la traza vial, y destacaron que Chile no aplica ninguna tasa similar a los camiones argentinos que cruzan por la Región de Magallanes.

“El mantenimiento de las rutas corresponde a cada Estado, tal como sucede en cualquier nación”, concluye el comunicado difundido por la CNDC.

Noticias relacionadas

Últimas noticias