10.9 C
Comodoro Rivadavia
miércoles, julio 17, 2024
10.9 C
Comodoro Rivadavia

Calentamiento global

Calor extremo en Brasil, alerta roja y sensación térmica récord de 63ºC

Las temperaturas más altas del día se percibieron en el estado de San Pablo. A las 10.25, Jundiaí era el lugar más caluroso con 38ºC, y una sensación térmica de 63ºC.

Los termómetros de Brasil no paran de subir y ya marcan temperaturas agobiantes en algunas ciudades. Fundamentalmente en Río de Janeiro y otras regiones del centro brasilero. Este martes solamente, la sensación térmica más alta de la que se tuvo registro fue de 58,5°C en la localidad de Guaratiba, en la zona oeste del país carioca.

Las temperaturas más altas del día se percibieron en el estado de San Pablo. A las 10.25 (hora local de Brasil), Jundiaí era el lugar más caluroso con 38ºC, y una sensación térmica de 63ºC

Río de Janeiro y la ola de calor que no para

Según el Centro de Operaciones de Río, la ciudad registró cerca de 36°C, con térmicas cercanas a los 42°C. Es la más alta desde 2014, cuando el sistema Alerta Río comenzó a realizar mediciones.

Se calcula que Cuiabá puede haber sido la capital más calurosa del país este martes, con una temperatura que alcanzaría los 41°C según el Inmet (Instituto Nacional de Meteorología). En segundo puesto le habría seguido Teresinaen Piauí, con 39°C.

¿Por qué hace tanto calor en la región de San Pablo?
San Pablo, que alguna vez fue un estado de temperaturas más suaves de Brasil, por una combinación de factores tuvo una abismal transformación, que le trajo destacadas olas de calor del segundo semestre de 2023.

La razón radica en que San Pablo está muy cerca del centro del “domo de calor”, que está sobre los estados de Mato Grosso do Sul, parte de Mato Grosso, además de Paraguay. La cúpula es un sistema de alta presión que se estaciona sobre una zona determinada, haciendo que el calor “se concentre y se retroalimente”, tal como explica un especialista.

Además, los vientos cálidos del sistema de alta presión viran hacia San Pablo. Son vientos de las regiones del norte y nordeste, las cuales llevan aire caliente directamente a ese Estado.

La urbanización, un factor determinante en la acumulación de calor
Otro punto fuerte, según los expertos, es la “fuerte urbanización de San Pablo, que genera una isla de cemento y asfalto. Por la noche, el calor absorbido por la superficie urbanizada se libera y empeora la sensación térmica”, explicaron.

Ola de calor en Río: alerta roja para la próxima semana

De acuerdo a los informes del Inmet, la semana que viene el país volverá a estar en rojo. Emitieron una alerta, válida hasta el viernes que viene, que sitúa a todo el estado de Río en una zona de “gran peligro” debido a la ola de calor.

Noticias relacionadas

Últimas noticias