El SPMF solicitó a la población local, y a las personas que visiten la región extremar medidas de prevención.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques, precisó que en el transcurso de la temporada se registró un total de 35 incidentes en la jurisdicción del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).
Informó la cartera de Bosques que conduce Rodrigo Roveta que el SPMF concretó 35 intervenciones desde diciembre pasado: 31 focos que las brigadas locales pudieron extinguir con celeridad y 4 incendios que requirieron de operativos amplios con colaboración interinstitucional.
En algunos casos, como el de los incendios registrados en diciembre en la zona de Río Senguer y de Río Pico, esto sucedió principalmente debido a la distancia en la que tuvieron lugar los incidentes. Y en otros, como en el de Lago Puelo, debido a la presencia de factores que propiciaron la propagación y dificultaron el combate, como la cantidad de vegetación disponible con bajo contenido de humedad en el área, el viento, el terreno quebrado y con pendiente y la coexistencia de sectores con viviendas que complejizan el trabajo.
En general, los incidentes estuvieron asociados a quemas fuera de temporada o desperfectos en infraestructura. En algunos casos puntuales se estima que fueron originados de manera intencional o por descuido en el manejo de maquinaria y de fogones, así como en el descarte de colillas.
Cabe mencionar, en lo que refiere a tareas de combate, que en tres oportunidades el SPMF envió personal a colaborar en el combate del incendio en Lago Martin, ubicado en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Después de un invierno seco la vegetación tiene bajo contenido de humedad por lo que cualquier fuente de ignición puede originar un incendio forestal.