Sucedió en estas dos últimas semanas, los pacientes con sintomatologia respiratoria, se sienten mucho peor que cuando tuvieron Covid.
El jefe del área de Guardia del Hospital Regional de Leandro Yapura se mostró preocupado por el aumento de casos de Gripe A en la ciudad.
El especialista explicó que «tras el pico de casos de Covid-19 que tuvimos en enero, en las dos últimas semanas hubo un aumento de pacientes con sintomatología respiratoria».
Asimismo, Yapura detalló que los síntomas que compatibles con esta enfermedad son: tos, fiebre de más de 38 grados, dolor de garganta, moco y malestar general.
A los pacientes que arribaban con estos síntomas al nosocomio se los hisopó y se descartó que tengan Covid-19, ante ello “se interpretó que son casos de gripe A“, reconoció el médico.
Yapura indicó que “a las personas les da la sensación que se sienten mucho peor que cuando se contagiaron con Covid-19. Esto pasa porque esta ola de Gripe A nos encuentra sin la vacunación antigripal“, la cual iniciará este viernes en todo Chubut.
“Por suerte, hasta el momento no hubo pacientes con complicaciones de neumonía“, destacó el especialista, al tiempo que lamentó que “hay muchos que tiene patologías como EPOC o Asma que se han descompensado, por lo que fueron internados en clínica médica. Solo unos pocos ingresaron a Terapia Intensiva“.
Por otro lado, el doctor explicó que “tanto la Gripe A como el Covid-19 son cuadro virales, y no tienen un tratamiento especifico. Lo único que se puede hacer es tratar de bajar los síntomas de fiebre y dolor del cuerpo con paracetamol o ibuprofeno“.
“Consulten, no usen antibióticos salvo a que tengan autorización médica“, recomendó el jefe de Guardia del Hospital de Comodoro.
Para finalizar, Yapura remarcó que “es normal que un cuadro de gripe A tenga de 4 a 7 días de fiebre, algo que no es indicación para el uso de antibióticos“.