8.9 C
Comodoro Rivadavia
sábado, abril 20, 2024
8.9 C
Comodoro Rivadavia

Comodoro

Apertura de sesiones: Consejo Económico y Social, Ordenanza de Pasivos Ambientales y auditoría a la SCPL

El intendente Othar Macharashvili enumeró una serie de medidas que llevará adelante el Municipio dado el difícil contexto que se vive a nivel nacional, entre ellas la conformación del Consejo Económico y Social. Asimismo, adelantó que presentará un proyecto de modificación de la Ordenanza de Obra Pública y otro que abarca los pasivos ambientales. 

 

La apertura del LII Período de Sesiones Ordinarias se desarrolló este lunes, en el Gimnasio Municipal N° 4, con la presencia del viceintendente y presidente del organismo legislativo local, Maximiliano Sampaoli; el senador nacional Carlos Linares; los diputados nacionales José Glinski, Ana Clara Romero y Jorge Ávila; intendentes de miembros del gabinete municipal; concejales; funcionarios y diputados provinciales; intendentes; referentes sindicales; representantes de empresas que operan en la región; y vecinalistas.

En su discurso, Macharashvili manifestó que “este año comenzó de una forma muy particular para los chubutenses, que desde hace algunas semanas somos noticia central en los principales medios del país por defender lo que nos corresponde y lo que es nuestro”.

“En ello, estuvimos todos, porque más allá de las banderías partidarias de los sectores a los que representa cada uno de los chubutenses, nos pusimos todos codo a codo para defender esos derechos y así lo seguiremos haciendo”, aseveró.

Asimismo, agradeció a los gremios municipales “por su acompañamiento y por el diálogo; día a día buscamos consensuar el equilibrio del funcionamiento de este Municipio, tratando de mejorar el estado actual sus salarios, dado su deterioro, y sus condiciones de trabajo”.

“Nos tocó asumir en un contexto de fuerte ajuste y retracción económica por parte del Gobierno Nacional, que devaluó un 118% y aceleró la inflación, licuando salarios y jubilaciones, y el presidente decidió, arbitrariamente, retener parte los recursos de los chubutenses en dos áreas fundamentales, el transporte y la educación. Esto impacta de manera directa sobre la economía y las finanzas de nuestra ciudad”, apuntó.

En ese marco, el mandatario local recalcó que “lo dije el día de mi asunción como intendente y lo vuelvo a repetir: se acabó la grieta en Comodoro Rivadavia. Pero es importante que no empiecen a generar otra, y que ésta no abarque a todas las provincias”.

Continuando en ese tenor, agradeció al Concejo Deliberante “por haber aprobado, de forma unánime, la Ordenanza de Emergencia Económica, herramienta de gestión pública para responder más rápido ante las condiciones volátiles e imprevisibles. El ajuste contra las provincias requerirá la toma de decisiones para reducir el impacto en los servicios públicos y sobre la vida cotidiana de los comodorenses y concretar proyectos de obra pública importantes para la ciudad”.

“Atravesamos tiempos muy complejos, pero contamos con un equipo de gobierno de excelencia, con un compromiso a toda prueba, y tenemos proyectos estratégicos para muy diversas áreas. Queremos gobernar y trabajar junto a todos los que estén dispuesto a aportar para que a Comodoro le vaya bien, sin importar pertenencias políticas, partidarias o ideológicas”, enfatizó.

“No iniciar obras genera un impacto económico y social tremendo

Macharashvili apuntó que “Comodoro tiene varias obras con fondos de Nación paralizadas y, en algunos casos, sin iniciar. Vamos a trabajar en forma conjunta con los legisladores nacionales y con el gobierno provincial para ir por los recursos que se necesitan para ejecutar esas obras esenciales”.

“Enviaremos al Concejo una modificación a la Ordenanza de Obra Pública para volver a poner en marcha la rueda proactiva del trabajo. En los últimos años, teníamos un ritmo de obra pública importante, el cual en estos dos primeros meses se vio frenada, pero no tengo dudas que, trabajando en forma conjunta con los concejales de los distintos sectores políticos, vamos a llegar a la mejor herramienta para regresar a ese ritmo y darle a la ciudad las obras que merece y a los trabajadores conservar sus empleos. No iniciar obras es un impacto económico y social tremendo”, argumentó.

En ese orden, señaló que “tenemos una enorme deuda de planificación urbana, infraestructura vial y de redes, de lotes con servicios y de controles ambientales. Existe un desorden urbano que debemos ordenar, por lo cual nos enfocaremos en la costura de la red de agua, electricidad y tratamiento de efluentes, evitando incrementar la problemática, entregando tierra apta urbana con servicios disponibles”.

“Las prioridades serán mejorar la trama vial, incorporar el Camino Petrolero, transparentar y normalizar el proceso de acceso a la tierra fiscal, definir una política central en torno al ambiente urbano, mejorar el sistema de inspección de obras con participación ciudadana y garantizar obras de pluviales que resultan impostergables, como la de Avenida Chile. Además, daremos continuidad a las obras de red de gas”.

En esa línea, aseguró que “no debemos dejar de gestionar las grandes obras, como el acueducto, el Puerto o la doble trocha, pero seremos responsables y agotaremos todos los recursos para llegar a cada barrio, con obras pequeñas pero importantes para generar igualdad de oportunidades”.

Consejo Económico y Social, Ordenanza de Pasivos Ambientales y auditoría a la SCPL

El intendente destacó que “vamos a promover la articulación de todos los sectores y actores de la sociedad con la creación del Consejo Económico y Social, como paso inicial para la construcción de políticas y soluciones de conjunto. Es un compromiso de campaña que vamos a implementar durante este mes de marzo; me pondré a la cabeza de este proceso participativo, basado en la capacidad de mis vecinos y vecinas”.

“Allí, validaremos políticas públicas y procesaremos los conflictos en la comunidad, como podría ser un incremento desproporcionado de la indigencia, la desocupación, la privatización de YPF o la desaparición de la inversión del Estado Nacional en obra pública. Los acuerdos primero se debaten con argumentos y respeto, luego se analizan y consensuan, pero nunca se imponen a la firma”, expresó.

Por otro lado, resaltó que “con la Ordenanza de Pasivos Ambientales, buscaremos consolidar una política de estricto cuidado ambiental de nuestro entorno y de nuestro suelo, garantizando que todo aquel que lo haya damnificado pague por los daños causados”.

“A partir de la decisión de YPF de abandonar la provincia de Chubut, decidimos acelerar este tema. En los próximos días enviaré este proyecto a este Concejo Deliberante, que tiene como fin identificar, evaluar y cuantificar los pasivos ambientales por la actividad hidrocarburífera que tuvo y tienen lugar en los yacimientos que se ubican dentro del ejido municipal y su área de influencia. A través de esta normativa, además, se creará el Fondo Común de Pasivos Ambientales, integrado por las multas percibidas por incumplimientos”, explicó.

En relación a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, afirmó que “realizaremos una auditoría muy profunda y exhaustiva, ya que debemos cuidar el bolsillo de los comodorenses, exigir calidad y transparencia en los servicios recibidos y garantizar una provisión segura, confiable, y accesible de los mismos”.

“Queremos devolverle a Comodoro todo su potencial portuario”

El mandatario local expuso que hoy “el puerto no tiene injerencia en el desarrollo económico de la ciudad y debemos trabajar en conjunto con el gobernador para ponerlo en valor. El puerto debe ser y será una herramienta de transformación y de producción para esta Región Patagónica y para el sur de la provincia”.

“Por ello, tomé la decisión de recrear el Concejo Municipal Pesquero, para recuperar y potenciar la industria, pero además vincularlo a las posibilidades y responsabilidad del entorno y biodiversidad del Golfo, el puerto con su capacidad logística, el astillero y la zona franca que nunca pudimos o supimos explotar; queremos devolverle a Comodoro todo su potencial portuario”, remarcó.

En este sentido, recordó que “el pasado 22 de febrero nos reunimos en nuestra ciudad con los intendentes y distintos funcionarios de Río Gallegos, Viedma y Río Grande para preparar el 1° Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, que tendrá lugar en el mes de abril en nuestra ciudad. Se trata de un espacio de intercambio que conformamos con el objetivo de abordar temáticas como desarrollo sostenible, planificación estratégica, modelo productivo, uso intensivo del conocimiento y la defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur”.

“No habrá crisis, dificultad ni obstáculo que nos detenga si trabajamos todos juntos”

Por otra parte, el jefe comunal reconoció que “como proyecto, tenemos un gran capital pero también una gran deuda con la economía social. Por eso, daremos forma a otro compromiso: presentaremos un proyecto de ordenanza para fijar un cupo mínimo que obligue a la Municipalidad a comprar producción de manos comodorenses realizadas por nuestras organizaciones de economía social”.

Del mismo modo, agregó que “financiaremos y fortaleceremos la economía del conocimiento, para que nuestros jóvenes puedan insertarse en el mercado laboral del siglo XXI y para desarrollar una plataforma productiva de avanzada”.

“Priorizaremos el acceso y el derecho a la salud, como así también fomentaremos la cultura, el deporte y el turismo; combatiremos la violencia machista e impulsaremos la perspectiva de género en el diseño de políticas públicas; y, claramente, reforzaremos la política social y alimentaria para llegar a cada comodorense que necesite de nuestra ayuda”, resumió.

Asimismo, hizo hincapié en que “tenemos que cuidar cada centavo de los contribuyentes y sostener un modelo de gestión con responsabilidad fiscal y sensibilidad social en iguales proporciones; por ello debemos optimizar los procesos de compras y contrataciones, como un mayor control y unificación del proceso de alquileres de inmuebles”.

Para finalizar, Macharashvili destacó que “vamos a profundizar este modelo de gestión que pone en valor tanto la transparencia y los equilibrios presupuestarios, como la justicia social y la movilidad social ascendente. Tengo el honor y la responsabilidad de haber sido elegido por mi pueblo para conducir la ciudad por cuatro años y no habrá crisis, dificultad ni obstáculo que nos detenga si trabajamos todos juntos”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias