Transportistas chilenos decidieron tapar baches con tierra y piedras en el tramo que une Sarmiento con Gobernador Costa. “Esta ruta la utilizamos muchos los chilenos y brasileños, además de argentinos”, remarcaron.
Un grupo de camioneros chilenos que circula habitualmente por la Ruta Nacional N.º 40 rumbo a Punta Arenas decidió actuar por su cuenta ante el deterioro del pavimento. Cansados de perder tiempo y correr riesgos por los baches, improvisaron reparaciones en el tramo que une Sarmiento con Gobernador Costa.
Según informó El Cordillerano, los transportistas comenzaron a arrojar tierra y piedras desde la banquina para tapar algunos pozos y así poder continuar su trayecto de manera más segura. El sector presenta graves daños en el asfalto, convirtiéndose en un peligro permanente para camioneros y automovilistas que utilizan esta vía todos los días.
Esta acción espontánea volvió a poner en evidencia el estado crítico de la Ruta 40, una de las arterias más importantes y transitadas de la Patagonia. Tanto transportistas locales como extranjeros vienen reclamando desde hace tiempo mayores inversiones en mantenimiento y obras viales, advirtiendo que la falta de reparaciones afecta la seguridad y la conectividad regional.
En un video compartido por los propios camioneros, explicaron que varios compañeros sufrieron percances a raíz del mal estado de la ruta, lo que los impulsó a intervenir. “Esta ruta la utilizamos muchos los chilenos y brasileños además de argentinos”, remarcaron.
Aunque la maniobra les permitió continuar viaje, los transportistas coincidieron en que se trata apenas de una medida de urgencia y que la solución real depende de obras estructurales.
“Los que transitan las rutas saben lo incómodo que es, y no digamos la rotura de cualquier vehículo, o lo más penoso: sufrir un accidente con pérdida humana”, señalaron los choferes. Y concluyeron: “En unos años más volvemos a la década del 50 nuevamente, con rutas de ripio”.