13.9 C
Comodoro Rivadavia
viernes, abril 19, 2024
13.9 C
Comodoro Rivadavia

Buenos Aires

AMIA: A 28 años del atentado renuevan el pedido de justicia

A 28 años, en el que un coche bomba explotara contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, la comunidad judía renueva nuevamente su pedido de justicia

A 28 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la comunidad judía renovó el pedido de justicia con un acto que volvió a ser presencial tras dos años de virtualidad como consecuencia de la pandemia.

Como sucede en cada acto, a las 9.53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la mutual judía, se escuchó el sonido de la sirena. A continuación se leyeron los 85 nombres de las personas que fueron asesinadas.

En su discurso, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, sostuvo que a 28 años del atentado terrorista contra la mutual judía “la herida todavía sigue sangrando” y advirtió que la resolución del caso es “una de las grandes deudas de nuestra democracia”.

Recordó que “según el calendario gregoriano, cada 28 años todas las fechas se repiten exactamente, es decir que el calendario de este 2022 es idéntico al de 1994”, y afirmó que 28 años después “la herida todavía sigue sangrando”.

Se preguntó entonces cómo explicar lo que pasó ese día, y cómo explicar lo que no pasó en todo este tiempo.

“¿Cómo explicar que en 28 años no se ha podido atrapar siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad?”, planteó y añadió: “¿Cómo se explica tanta impunidad?”.

Para Linetzky, la causa AMIA “es uno de los reflejos más vergonzosos de la historia argentina” y “una de las grandes deudas de nuestra democracia”.

“¿Cuándo fue la última vez que la Fiscalía especial, a cargo de los fiscales Sebastián Basso y Gonzalo Miranda, produjo al menos una novedad en la causa?”, inquirió.

Y agregó: “No estamos al tanto de que les hayan quitado recursos. Entonces, ¿a qué dedican sus jornadas ocupando una de las fiscalías más grandes del país?”.

La ceremonia se llevó a cabo en la calle Pasteur 633, donde se encuentra la sede de la mutual, y tuvo como principales oradores al presidente de AMIA; Amos Linetzky; a Anita Weinstein, sobreviviente del atentado, y a tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman, mamá de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.

En representación del Gobierno asistió el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

La policía colocó un vallado de seguridad en las calles que rodean el escenario, montado en la esquina de Viamonte y Pasteur.

Se acercaron hasta el lugar el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el exembajador en China Diego Guelar y los diputados nacionales Ricardo López Murphy, Facundo Manes y Margarita Stolbizer, entre otros referentes del oficialismo y la oposición.

Noticias relacionadas

Últimas noticias